Notas de prensa

- septiembre 5, 2011

MÁS ALLÁ DE PROMOVER UNA ADECUADA EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS Y GARANTIZAR SU DERECHO A LA SALUD SE DEBE PROMOVER EL DERECHO A UNA FAMILIA

La doctora Carla Prado Tuesta, asesora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú afirmó que más allá de promover una adecuada educación para los niños y garantizar su derecho a la salud, Aldeas Infantiles promueve el derecho a una familia así como el derecho a un cuidado de calidad. Fue durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional donde se trató el tema de los derechos del niño.

“Creemos que el mejor espacio para que un niño se desarrolle es su familia. La Convención de los Derechos del Niño ya lo menciona, la familia es el ambiente protector por excelencia para un niño”, resaltó la doctora.

Prado Tuesta indicó que Aldeas Infantiles SOS Perú es una organización internacional que trabaja en 132 países hace más de 64 años y que en el Perú brinda un programa de desarrollo orientado al niño, a su desarrollo, de apoyo a las familias y a las comunidades, donde también brinda asesoría jurídica.

Al explicar la labor de Aldeas Infantiles SOS, señaló que esta organización tiene un grupo meta que son los niños que han perdido el cuidado parental y niños que están en riesgo de perderlo; y que frente a este grupo meta apoyan el derecho a tener una familia porque creen que cada niño debe formar parte de una familia y si no puede formar parte de una familia tiene que ser cuidado dentro de un ambiente familiar o en un espacio protector que le brinde una calidad en este cuidado.

“En esta medida las estrategias que tiene Aldeas Infantiles se orientan en un primer sentido a brindarle una familia SOS, una estrategia de acogimiento alternativo donde los niños que han perdido el cuidado de sus padres por una autoridad administrativa o judicial que decide que no deben formar parte de ellos pues les brindamos esta modalidad de acogimiento”, afirmó la doctora.

En cuanto a la relación que tiene Aldeas Infantiles con el Estado peruano, la doctora Prado señaló que en los 36 años que tiene la organización en nuestro país, se han desplegado estrategias de apoyo al Estado, participando en mesas de trabajo con otras organizaciones que también abogan por los derechos de los niños, así como en un colectivo llamado CONADENA que promueve los derechos de los niños a partir de fomentar su propia participación. También han trabajado conjuntamente con el Estado en mesas conformadas especialmente para legislar en lo referido al acojo residencial de los niños.

 

Lima, 5 de setiembre de 2011