Notas de prensa

Arequipa - noviembre 17, 2017

TC PRESENTÓ A LA COMUNIDAD JURIDICA DE AREQUIPA AL DR AUGUSTO FERRERO COMO NUEVO MAGISTRADO

En el marco de una ceremonia protocolar, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales presentó a la comunidad jurídica de Arequipa al magistrado Augusto Ferrero Costa y se develó el retrato del ex presidente del TC Oscar Urviola Hani.

Durante la ceremonia, el doctor Miranda Canales expresó su agradecimiento a los magistrados, funcionarios, asesores y colaboradores de la institución por el apoyo brindado a su gestión, que ha permitido logros importantes que serán detallados en las memorias de 2016 y 2017 próximas a publicarse.

Sin embargo, refirió entre los logros la digitalización de expedientes, firma digital, expediente virtual, publicación con valor legal en la Plataforma virtual de más  de 100, 000 sentencias del TC, realización de jornadas académicas, reunión de los Tribunales Constitucionales de Iberoamérica y diversas conferencias académicas de prestigiosos juristas en beneficio de magistrados y trabajadores de la institución.

En la ceremonia, el titular del TC presentó a la comunidad arequipeña y ciudadanía en general de la Región, al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional elegido por el Congreso de la República,  doctor Augusto Ferrero Costa, de quien dijo es un prestigioso maestro, jurista y diplomático.

Seguidamente, se procedió con la ceremonia para develar el retrato del ex presidente del TC, Oscar Urviola Hani, que formará parte de la galería de presidentes del Tribunal Constitucional en la sede de Arequipa y próximamente se hará en la ciudad de Lima.

A la ceremonia asistieron los magistrados Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada, además de autoridades políticas, diplomáticas, académicas de la región.

Condecorados

De otro lado, el doctor Miranda y el magistrado José Luis Sardón fueron condecorados por la Municipalidad Distrital de Yanahuara por su destacada trayectoria profesional y académica. Recibieron diploma, medalla, marca y escudo del municipio.

Audiencia

Un total de 20 procesos constitucionales quedaron al voto luego de sesionar en audiencia pública en esta ciudad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que preside el doctor Manuel Miranda Canales.

La sesión se inició a las 9 de la mañana con el proceso de inconstitucionalidad (Exp. N° 00007-2016-AI/TC) interpuesto por la Municipalidad Provincial de Arequipa en contra del Poder Ejecutivo. El municipio demanda la derogación del DL 1240 que modifica la Ley General de Servicios de Saneamiento (Ley N° 26338) y la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N°30045).

En total y de acuerdo a lo programado,  los magistrados escucharon los informes orales de los abogados de ambas partes en 15 procesos de amparo, dos procesos de inconstitucionalidad, dos hábeas corpus y un conflicto de competencia.

El Pleno integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa sesionó en su sede del TC de la calle Misti 102 en Yanahuara.

 

Arequipa, 17 de noviembre de 2017