Notas de prensa

- Octubre 28, 2011

EL PERU DEBE RESPETAR LAS NORMAS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DDHH, AFIRMÓ EL VICEPRESIDENTE DEL TC ERNESTO ÁLVAREZ MIRANDA

El vicepresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Ernesto Álvarez Miranda al referirse en el programa “La Hora N” al problema planteado por las recomendaciones de la Comisión Interamericana de DD.HH. sobre el caso de la operación Chavín de Huántar, indicó que el Estado peruano debe asumir una correcta defensa de los efectivos militares que cumplieron una misión reglamentaria, coherente con el marco constitucional y legal, sin que esto signifique el desconocimiento de las normas del Sistema Interamericano.

Para Álvarez Miranda no puede desconocerse que el mandato de la Convención Americana de DD.HH. es el de investigar cualquier hecho que pudiera suponer una afectación a los derechos, procesar si hubiera indicios de responsabilidad, y sancionar si el hecho se hubiera probado y se acreditan fehacientemente las responsabilidades individuales.

Señaló que en 1992 se había cometido un error al resolver la contienda de competencia a favor del Fuero Militar, para los comandos que ejecutaron la misión militar, pues la doctrina jurídica del Sistema considera que por tratarse de un bien jurídico como la vida, los hechos deberían ser evaluados por la jurisdicción común; si ello se hubiera realizado así  y de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar, el grupo comando que tanta admiración y respeto ha concitado en el mundo entero, hubiera sido investigado y, al no encontrarse indicios de responsabilidad penal, estaría ya absuelto.

Advirtió que las recomendaciones de la CIDH, cuando no son acatadas y cumplidas, generan necesariamente la denuncia ante la Corte Interamericana, por lo que el Estado peruano debería evaluar sus alternativas con cuidado a fin de no enfrentar posteriormente una derrota judicial que perjudique no solo a los efectivos militares sino a la sociedad peruana en su conjunto.

 

Lima, 28 de octubre de 2011