Notas de prensa

Lima - noviembre 25, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROYECTA RESOLVER 6,000 EXPEDIENTES EL PRÓXIMO AÑO

Anuncia su presidente, Manuel Miranda Canales, al sustentar ante el Pleno del Congreso presupuesto institucional para el 2017

El Tribunal Constitucional (TC) proyecta resolver en el año 2017, 6,000 expedientes, continuar con la eliminación gradual de la carga procesal para lo cual se vienen ejecutando diversas acciones: sentencias interlocutorias, sistematización de procesos, digitalización de expedientes y firmas y mayor frecuencia de plenos semanales que permiten un profundo análisis de las causas que se resuelven.

Así lo informó el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, al sustentar ante el Pleno del Congreso de la República el presupuesto institucional asignado para el próximo año fiscal y que asciende a 57 millones 27 mil soles.

El magistrado informó también que durante el 2017 se tiene previsto concluir con la remodelación del edificio recientemente adquirido, en el distrito de San Isidro, que se convertirá en la nueva sede institucional del TC y para lo cual se destinarán 23 millones de soles. Con esta moderna infraestructura se ofrecerá una mejor atención al usuario del servicio de justicia constitucional y los servidores tendrán mejores condiciones de trabajo.

En su exposición, Miranda Canales dio a conocer los objetivos institucionales del TC, que se encuentran enmarcados en el plan estratégico 2013-2018, y entre los cuales destacan el otorgamiento de una efectiva protección de los derechos fundamentales de las personas impartiendo justicia oportunamente, la consolidación de su jurisprudencia, su posicionamiento nacional e internacional, la mejora de los servicios que brinda, fortaleciendo la organización y la gestión administrativa.

Avance de metas 2016

Respecto del trabajo realizado en lo que va del presente año, Miranda Canales informó que del 2 de enero al 15 de noviembre se publicaron 4,488 resoluciones, lo cual representa el 88% de la meta propuesta. Se ejecutaron 18 audiencias (diez en Lima, siete en Arequipa y una en Ayacucho) y se vieron 560 causas (359 en Lima, 71 en Arequipa y 130 en Ayacucho). Del mismo modo, se suscribieron 21 convenios de cooperación con organismos o instituciones nacionales y extranjeras.

También se implementó la primera fase de la firma digital gracias a la cual se agilizan trámites, se reducen costos y se otorga mayor seguridad jurídica y transparencia a los procesos. A través del Centro de Estudios Constitucionales se realizaron 44 actividades de capacitación (conferencias, cursos, diplomados, foros) con un total de tres mil personas capacitadas entre jueces, fiscales y abogados.

Lima, 25 de noviembre de 2016