Notas de prensa

Lima - marzo 29, 2017

ASESORES JURISDICCIONALES DEL TC COMPARTEN EXPERIENCIAS DE SUS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Con la finalidad dar a conocer los beneficios que tiene el estudiar en el extranjero, el Tribunal Constitucional (TC) organizó un coloquio dirigido al personal de la institución en el cual cuatro de sus colaboradores comentaron sus experiencias académicas en Alemania, Canadá y España, donde siguieron cursos de postgrado.

Los asesores jurisdiccionales Álvaro Córdova Flores, Jorge Portocarrero Quispe, Silvia Sánchez Gómez y Carlos Quispe Astoquilca, reflexionaron sobre las razones que los llevaron a realizar estudios fuera del país, las particularidades de las postulaciones, opciones sobre el financiamiento, trámites sobre revalidación y homologación de títulos; así como los contrastes entre la academia peruana y otros contextos académicos.

Portocarrero Quispe, quien hizo un doctorado en Alemania, explicó que la experiencia lo llevó hacia nuevas fuentes bibliográficas que le permitió expandir sus horizontes académicos.

Por su parte, Sánchez Gómez resaltó que los beneficios de estudiar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en España implican también el compromiso de replicar y colaborar con la academia en el Perú.

Córdova Flores comentó acerca de sus estudios de postgrado en las Universidades de Victoria y McGill (ambas situadas en Canadá), enfatizando la relevancia del pluralismo jurídico, el derecho comparado y el derecho de los pueblos indígenas en estas facultades de derecho.

Finalmente, Quispe Astoquilca, quien realizó estudios de postgrado en la Universidad Carlos III de Madrid, reflexionó acerca de la relevancia de presentar un proyecto de investigación sólido a fin de poder acceder no solo a los programas de maestría y doctorales, sino también a becas que permitan llevar a cabo estos estudios.

Lima, 29 de marzo de 2017