El presidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola Hani y el magistrado Gerardo Eto Cruz participan en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional del 12 al 15 de marzo, evento al cual fueron invitados por el Tribunal Constitucional de ese país.
El evento, en el que participan jueces de tribunales constitucionales de 19 países y de varios organismos internacionales, contó con la asistencia del presidente de República Dominicana, Danilo Guevara, quien valoró el hecho que se haya escogido a ese país como sede de un evento de tanta trascendencia, siendo el tribunal dominicano el de más reciente creación en Iberoamérica.
El acto de apertura se inició con las palabras de bienvenida del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; luego de lo cual el presidente del TC dominicano doctor Milton Ray Guevara, ofreció el discurso central con el que dejó formalmente inaugurada la jornada de trabajo.
El tema central del foro internacional es “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”. Los trabajos concluirán con la presentación de un informe de la Secretaría Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a cargo del presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, para finalmente suscribir una Declaración Final.
La X Conferencia Iberoamericana será escenario también de la firma de un trascendente acuerdo de cooperación entre la Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes (UCCCA) y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.
Además del titular del TC peruano Oscar Urviola, participan los presidentes de Cortes y Tribunales de Bolivia Ruddy José Flores Monterrey; Marisol Peña Torres, de Chile; Luis Ernesto Vargas Silva, de Colombia; Gilbert Armijo Sancho, de Costa Rica; Florentín Meléndez Padilla, de El Salvador; Hugo Pérez Aguilera, Guatemala; Silvia Santos Moncada, de Honduras; Francisco Rosales Arguello, Nicaragua; Francisco Pérez de los Cobos, de España; Jerónimo Mejía, de Panamá; Joaquim de Sousa Ribeiro, de Portugal; y Joaquim Barbosa, de Brasil.
Lima, 13 de marzo de 2014