Notas de prensa

Lima - junio 8, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO PARTICIPA Y EXPONE EN DIVERSOS FOROS A NIVEL MUNDIAL

Como reconocimiento a la labor que cumple la actual composición del Tribunal Constitucional (TC), la institución está participando y recibiendo invitaciones para intervenir y representar a nuestro país en diversos foros  de categoría mundial a fin de dar a conocer los innegables logros del TC peruano en materia de su jurisprudencia.

Único latinoamericano

Así, por ejemplo, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, fue el único latinoamericano invitado a exponer en la XVI  Convención de Doha, actividad coordinada por el Estado de Qatar y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y destinada a difundir las posturas más avanzadas en la defensa de los derechos fundamentales en el mundo.

Posteriormente, representó al TC peruano en una reunión de la Comisión de Venecia efectuada en el Tribunal Constitucional federal alemán. Allí dictó dos conferencias. Una, explicando los parámetros de protección de derechos que nuestros tribunales otorgan a los extranjeros como grupo vulnerable, y otra donde se difundieron los avances a los cuales han llegado los tribunales latinoamericanos en la protección de la actividad económica y los derechos económicos de los  ciudadanos.

Encuentros de Presidentes e Instituto Max Planck

Del mismo modo, Espinosa-Saldaña Barrera también disertó en el último encuentro de Presidentes y magistrados de Cortes Constitucionales de Iberoamérica, donde en reconocimiento a la labor emprendida por el TC peruano se decidió por unanimidad confiarle la organización del próximo encuentro, donde los Tribunales y las Cortes latinoamericanos intercambiarán experiencias destinadas a mejorar el índice de cumplimiento de sus sentencias.

En la actividad, realizada en Brasilia, se acordó realizar publicaciones conjuntas con la fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para difundir líneas de jurisprudencia para la protección de diferentes derechos.

En la actualidad, el magistrado se encuentra invitado a exponer en el Instituto Max Planck de Derecho Público, en Heidelberg (Alemania) sobre independencia judicial. Además de esta exposición, en el centro de investigación de su tipo más importante en el mundo, se ha conseguido el apoyo del referido Instituto en diversas actividades de capacitación al personal del TC peruano y a destacados abogados de nuestro país.

Lima, 8 de junio de 2017