Notas de prensa

- octubre 6, 2005

VELAR POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y EL ESTADO DE DERECHO ES PRINCIPAL TAREA DEL TC

(Camaná – Arequipa, Octubre 06).- Unas de las principales tareas del Tribunal Constitucional (TC), es velar por los derechos fundamentales de la persona humana, las libertades públicas y el estado de derecho; así lo afirmó su presidente, el magistrado Javier Alva Orlandini, luego de la realización de la Audiencia Pública en esta ciudad, presidiendo la Primera Sala que integran los magistrados Magdiel Gonzales Ojeda y César Landa Arroyo, con la Secretaría de Relatoría a cargo del Secretario General del TC, Dr. Carlos Peláez Camacho.

Alva Orlandini, agradeció a las autoridades del Poder Judicial y demás, que acudieron al local de la municipalidad para expresar su saludo a los magistrados del supremo intérprete de la Constitución que llegaron procedentes de la localidad de Mollendo en Islay, donde también realizaron una Audiencia Pública. Tanto en esta ciudad como en Camaná, los magistrados fueron objeto de distinciones a cargo de las autoridades municipales.

El alcalde de Mollendo, CPC Miguel Román Valdivia, declaró «Huéspedes Ilustres» a los magistrados en señal de reconocimiento por su presencia por primera vez en esta provincia. Lo propio ocurrió en la ciudad de Camaná donde el alcalde, Prof. Víctor Manuel Lazo Carazas, también los declaró «Huéspedes Ilustres», entregándoles las respectivas resoluciones y diplomas que así los acreditan. En Mollendo el TC dejó al voto 84 expedientes, en Camaná 50 y en horas de la noche en otra Audiencia en la ciudad de Arequipa fueron vistos 65 expedientes sobre demandas de garantías constitucionales, haciendo un total de 199 procesos.

Con estas audiencias el Tribunal Constitucional, completó un total de 102 provincias visitadas en lo que lleva de transcurrido el presente año; habiendo superando la meta que era de l00 audiencias en provincias a lo largo y ancho del territorio nacional con el propósito de acercar la justicia constitucional cada vez más al pueblo.

Lima, 06 de octubre del 2005