Es fundamental que exista un diálogo social tripartito entre trabajadores, empleadores y gobierno central a fin de garantizar que se cumpla y respete los derechos laborales, afirmó Elias Grijalva Alvarado, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), durante la entrevista que le hicieron en el programa Tus Derechos del Tribunal Constitucional.
Dijo que insistirá para que el nuevo gobierno en coordinación con el Congreso pueda ver los temas que han quedado pendiente y que requieren debatirse, por ejemplo la ley general de trabajo, ley de repartición de utilidades, ley marco del empleado público, ley de modificación de la seguridad social, ley de protección de las libertades sindicales, ley de huelgas, entre otras.
“Como organización democrática y responsable siempre hemos buscado el diálogo con los gobiernos de turno, esa es la característica de la CTP, pero a la vez vamos a ser un seguimiento para que todas las leyes pendientes se puedan cumplir en esta etapa de crecimiento económico”, puntualizó el dirigente.
Grijalva explicó que en estos últimos diez años se ha producido un crecimiento económico, pero no hubo una redistribución de la riqueza y ahora en este quinquenio que se viene le corresponde tener fruto a la clase trabajadora, porque sus sueldos han estado congelados.
“Vamos a plantear que el diálogo social no sea de oidos sordos sino de resoluciones para que se haga efectivo todos estos temas que están pendientes en el Congreso. Este Congreso que se va ha hecho muy poco, casi nada a favor de los trabajadores”, remarcó.
Lamentó que en pleno siglo 21 hay trabajadores que no tienen vacaciones, por eso se debe apuntar a un trabajo decente donde el trabajador tenga derecho a vacaciones, la compensación por tiempo de servicios, seguridad social, gratificación, etc.
Lima, 06 de junio de 2011