Notas de prensa

- octubre 16, 2014

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COLABORARÁ CON FISCALÍA EN INVESTIGACIÓN POR CASO DEL DETENIDO ALCALDE DE CHICLAYO

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, hizo público el acuerdo del Pleno de prestar su colaboración con el Ministerio Público en la investigación que se viene llevando a cabo por el caso del detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, de ser requerida.

“En nombre de los nuevos magistrados del TC y del mío propio, hago conocer a la ciudadanía que somos los más interesados en que se esclarezcan las versiones propaladas por diversos medios de comunicación que dan cuenta de presuntos actos ilícitos que habrían ocurrido años atrás en la entidad, con motivo de la resolución del Expediente N° 04298-2012-PA/TC, promovido por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales”, declaró Urviola.

Luego de culminar una sesión de Pleno donde se abordó el referido asunto, el titular del TC manifestó que “la imagen del Tribunal no tiene porqué empañarse por la comisión de un presunto delito, el mismo que deberá ser respondido por su autor o autores, con pleno respeto del principio de presunción de inocencia que reconoce la Constitución. Este nuevo TC reafirma su cabal compromiso de lucha contra la corrupción”.

El Pleno, por unanimidad, y sin perjuicio de la investigación a cargo del Ministerio Público, acordó constituir una comisión de investigación interna para establecer las responsabilidades administrativas en que se pudiese haber incurrido.

Como se recuerda, la demanda de amparo interpuesta por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, fue declarada fundada en el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 17 de abril de 2013, anulándose una sentencia que lo condenó por delito de peculado de uso a dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución. La sentencia contó con el voto favorable de los ex magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, mientras que rechazaron la demanda el actual Presidente del TC, Óscar Urviola Hani, y los ex magistrados Juan Vergara Gotelli y Fernando Calle Hayen.

Lima, 16 de octubre de 2014