Notas de prensa

- mayo 25, 2011

DIARIO 16 PUBLICA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA EN LA QUE SE INVOLUCRA A PRESIDENTE DEL TC Y SU ESPOSA

Lima, 23 de mayo de 2011
Señor
JUAN CARLOS TAFUR
DIRECTOR DE DIARIO 16
Paseo de la República N° 2776 – Lince
Presente.-
De mi mayor consideración:
Por medio de la presente me dirijo a usted en atención a la publicación de la nota titulada “¡Escándalo Aprista! ¿Y cómo lo hace?” y “¡Chalets en venta!”, páginas 1 y 8-9 respectivamente, publicados el 21 de los corrientes.
Sobre el particular, solicito que rectifique por la misma vía y de manera proporcional las referidas publicaciones por contener información falsa respecto a los siguientes puntos:
1. Se dice que mi esposa y yo seríamos propietarios de 5 inmuebles ubicados en un condominio en el distrito de La Molina valorizados en US$350 mil cada uno. Incluso que ya habría vendido tres de ellos y que a la fecha estaría por vender uno más. Esta afirmación es totalmente falsa, puesto que mi esposa y yo sólo somos propietarios de una de las casas y la hemos comprado a un precio inferior, mediante préstamo hipotecario a pagar en 20 años. Lo que señalamos es fácilmente comprobable mediante las siguientes partidas Registrales: a) 12610130; b) 1261032; c) 1261033; d) 1261034; e) 1261037. También con los HR y PU de cada uno de los inmuebles expedidos por la municipalidad de La Molina. Todos estos documentos le adjunto con la presente carta que le envío por conducto notarial.
La casa que nos pertenece es la signada con la partida electrónica No. 12610130. La hemos adquirido de su anterior propietaria la señorita JOSEFINA CARMEN PEÑALOZA CRIADO ¿Por qué no aparecen nuestros nombres? Pues porque aún se encuentra en trámite la escritura pública de compraventa así como la hipoteca del Banco Continental. Esta documentación que le alcanzamos no fue en ningún momento solicitada por el señor Roberto Ramírez, responsable de la nota. Tampoco se dio el trabajo de verificarla en la
municipalidad ni en los registros públicos, lo que no le hubiese tomado más de veinte minutos.
2. También se señala que el Presidente del Tribunal Constitucional habría cometido delito de Nepotismo por contratar a su esposa MILUSHKA CARRASCO GALLARDO, y que su ingreso se habría producido teniendo como único mérito su trabajo en el Tribunal Constitucional durante seis meses bajo la modalidad de locación de servicios. Es decir, el reportaje insinúa que mi esposa ganó un concurso público de méritos sin tener la debida experiencia profesional.
De acuerdo con la Ley N° 26771, el Nepotismo se configura cuando “los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”
En efecto, la señora MILUSHKA CARRASCO GALLARDO empezó a prestar servicios en el Tribunal Constitucional a fines del 2006 bajo la modalidad de locación de servicios. Es decir, sin relación de dependencia ni subordinación con la institución. También es verdad que en octubre de 2007 ingresó al Tribunal Constitucional en un concurso público de méritos para llenar 56 plazas vacantes. La Comisión encargada del concurso estuvo presidida por el Presidente del Tribunal Constitucional, César Landa Arroyo (según Resolución Administrativa No. 080-2007-P/TC). Contrajimos matrimonio el 17 de enero del 2009. Por consiguiente cualquier relación de parentesco entre nosotros recién se configura desde esta fecha. Saque usted, señor director, sus propias conclusiones sobre el supuesto nepotismo.
En cuanto a su supuesta falta de experiencia, no tenemos más que decir lo siguiente: que MILUSHKA CARRASCO, a la edad de 24 años ya trabajaba en el área legal de Telefónica del Perú S.A.A; que entre los años 2004 y 2006 trabajó en el Area Legal y Recursos Humanos del Banco Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú en Liquidación. Adicionalmente tiene un Postítulo en Derechos Fundamentales otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido ponente en diversos Seminarios y Conferencias y docente universitaria en materia de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Actualmente se encuentra estudiando una Maestría en la Universidad de San Martín de Porres.
3. También se dice que la señora MILUSHKA CARRASCO GALLARDO percibe una remuneración de S/. 13,600 como Asesora en Asuntos Jurisdiccionales.
El Tribunal Constitucional es de las pocas instituciones que cumple estrictamente con la ley de transparencia. En su página WEB se encuentran consignados los sueldos de todos los trabajadores, incluidos los de los magistrados. Apenas unos segundos habrían bastado para que un investigador riguroso hubiese podido dar con el verdadero sueldo y no con el que falsamente publicó el señor Roberto Ramírez. Pídale usted a cualquier ciudadano que le diga cuánto gana un trabajador del Tribunal Constitucional ingresando a nuestra página y se lo podrá decir en apenas 5 minutos.
4. Asimismo, se hace mención al “cambio de estilo de vida” de mi cónyuge, por cinco salidas del país en un período de tres años. En este extremo debemos indicar que el viaje a República Dominicana lo realizamos por motivo de nuestra luna de miel y se hizo con escala en Panamá por dos horas. Se trata pues de un solo viaje y no de dos como quiere hacerlo ver el señor Ramírez. En cuanto a su salida con destino a Colombia debemos manifestarle que se realizó por motivos de salud. Su hermana Cynthia Carrasco tuvo que ser atendida en la clínica Barraquer de Bogotá para un diagnóstico de córnea. Puede corroborar esta información llamando a la conocida clínica colombiana y verificando el movimiento migratorio de su hermana. Es lamentable, señor Tafur, que nos veamos en la necesidad de hacer público un aspecto de salud que solo debería haber quedado en el ámbito de lo familiar. Con respecto a los viajes de Brasil y Holanda, en efecto, son ciertos. ¿Pero considera usted, señor Tafur, que dos viajes en tres años de matrimonio pueden ser considerados, “como grandes cambios en su estilo de vida?”
5. En cuanto a las licencias que le habrían sido concedidas por el Tribunal Constitucional, se pretende con mala intención insinuar que MILUSHKA CARRASCO GALLARDO las habría obtenido gracias a una supuesta intervención de mi parte, lo que supondría, según el periodista, un tratamiento especial y sospechoso. Nada más falso.
El Tribunal Constitucional tiene como política de personal otorgar a sus trabajadores permisos y licencias por distintos motivos. Muchos asesores han sido beneficiados viajando a Europa y otros países para realizar pasantías, estudios de maestría y doctorado. Y lo han hecho en algunos casos obteniendo licencia con goce de haber. También se han concedido licencias sin goce de
haber a varios asesores para trabajar con ciertos Ministros de Estado. A otros por motivos de salud y personales.
A mayor abundamiento en este momento hay asesores que vienen trabajando en otras dependencias y algunos están en el extranjero realizando estudios de maestría y doctorado. No se trata, pues, de una consideración especial ni mucho menos extraña.
Cualquier periodista que se respete y que valore su profesión, lo mínimo que puede hacer es investigar y verificar si la información que le brindan sus fuentes son ciertas o no. El señor Ramírez ha elaborado su reportaje sin documentos públicos que están a disposición de cualquier ciudadano, en los Registros del Estado y en la página de Transparencia del Tribunal Constitucional. Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes para pedir la indemnización por los daños y perjuicios que nos ha causado su impericia.
Sin otro particular,
CARLOS FERNANDO                                            MILUSHKA CARRASCO
MESÍA RAMÍREZ                                                   GALLARDO DE MESÍA
DNI N° 08266314                                                   DNI N° 10818751