Notas de prensa

Lima - mayo 12, 2016

DELEGACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO INICIAN VISITA OFICIAL A LA FEDERACIÓN RUSA

Hoy se entrevistaron con Presidente de la Corte Suprema de la Federación  Rusa.

También cumplirán una serie de actividades adicionales en Moscú y en San Petersburgo

El Presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC) Manuel Miranda Canales, y los magistrados que junto con él realizan una visita de trabajo a la Federación Rusa, los jueces constitucionales Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, se reunieron hoy en Moscú con el presidente de la Corte Suprema de ese país, Vyacheslav Lebedev.

Durante el encuentro se coincidió en la posibilidad de suscribir a la brevedad un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, el cual permitirá la rápida instauración de espacios conjuntos de capacitación de magistrados y personal administrativo de ambos países en temas referidos a la protección de derechos, gestión del despacho y  transparencia jurisdiccional y administrativa.

También se propiciará la realización de publicaciones conjuntas y de difusión de lo que viene publicándose y resolviéndose en cada una de las dos instituciones involucradas.

Líneas de trabajo

Se tiene programada para mañana una reunión en Moscú con el Presidente de la comisión de Constitución del Parlamento Ruso, reunión en la cual se buscará explorar el establecimiento de líneas de trabajo comunes.

La delegación peruana, atendiendo una invitación del presidente de la Corte Constitucional de la Federación de Rusia, intervendrá en los siguientes días en la conferencia internacional “Justicia Constitucional Contemporánea: retos y perspectivas” a realizarse en San Petersburgo, así como en diversas actividades como el VI Foro Jurídico  Internacional.

Además, participará en la Mesa Redonda «La interacción entre las instituciones de justicia constitucional y otros tribunales de justicia». Las diferentes actividades a realizarse en San Petersburgo se inscriben en el marco de los diversos certámenes organizados en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Corte Constitucional rusa.

Lima, 12 de mayo de 2016