El Colegio de Abogados de Lima (CAL) condecoró con la Medalla de la Orden “Vicente Morales y Duárez” al magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, en mérito a su destacada labor profesional y académica, y a sus aportes al debate constitucional.
La ceremonia de reconocimiento se desarrolló el 3 de diciembre en el auditorio “José León Barandiarán” del CAL y contó con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, los ministros de la Mujer y Justicia, Ana Jara y Daniel Figallo, respectivamente; además, del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara y del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, entre otras personalidades.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe, explicó que la citada condecoración se otorga a las personalidades que han destacado de manera extraordinaria en el campo de la abogacía, por méritos especiales o actos propios que enaltecen la rama del derecho, o al haber alcanzado la máxima responsabilidad al frente de las instituciones de la profesión y/o tutelares del Estado.
Luego de la condecoración, el magistrado Fernando Calle agradeció la distinción y la calificó de “inmenso reconocimiento”. Aprovechó para hacer una cerrada defensa del sistema democrático y criticó a “las dictaduras militares que hicieron tanto daño, destruyendo las instituciones, empeorando no solo económica sino moralmente al país”.
Destacó que la democracia se fortalece fomentando valores y respetando los derechos de los demás; resaltó también la importancia del cuidado del medio ambiente y expresó su deseo de convocar a la juventud para trabajar en conjunto para este fin.
En la ceremonia se pudo apreciar también la presencia de ex decanos del CAL, líderes políticos y también embajadores y representantes diplomáticos acreditados de diversos países.
Lima, 04 de diciembre de 2013