En el marco de una ceremonia protocolar, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa otorgó el Diploma y Medalla a la Excelencia Profesional, al presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani.
Tras agradecer la distinción, el titular del TC recordó su paso por la universidad desde 1968, bajo la vigencia de la Constitución de 1933, como alumno y ya luego como docente y Decano de la facultad. En ese sentido, rindió un homenaje y reconocimiento a sus maestros universitarios Humberto Núñez Borja, Francisco Chirinos Soto, Alfredo Cornejo Chávez, Abraham Talavera, Juan Manuel Polar, al padre William Morris, Germán Rodríguez Escobedo, entre tantos otros.
También comentó su experiencia en la actividad pública que se inició cuando fue elegido como diputado en 1990, en el marco de la Constitución de 1979, aunque también recordó cuando el entonces Presidente Fujimori disolvió inconstitucionalmente el Congreso de la República el 5 de abril de 1992 y luego se promovió y aprobó la vigente Constitución de 1993, la misma que ha jurado defender en su calidad de magistrado-presidente del Tribunal Constitucional.
En ese sentido, señaló que su trayectoria está marcada por la vigencia de las últimas tres Constituciones que han regido en el país, las Cartas de 1933, 1979 y 1993.
El acto se realizó el viernes 6 de diciembre como parte de las actividades de celebración por el quincuagésimo segundo aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha casa de estudios.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad Católica de Santa María, Abel Tapia Fernández, quien estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Javier Rodríguez Velarde, entre otras autoridades académicas.
Lima, 09 de diciembre de 2013