Notas de prensa

- diciembre 10, 2015

EN MARATÓNICA JORNADA EL TC REALIZÓ AUDIENCIAS PÚBLICAS EN HUANCAYO Y HUANCAVELICA

La primera sala del Tribunal Constitucional (TC), encabezada por su presidente, Dr. Javier Alva Orlandini e integrada alternadamente por los magistrados, Juan Bautista Bardelli, Magdiel Gonzales Ojeda y Víctor García Toma, realizaron una maratónica jornada de audiencias públicas en las ciudades de Huancayo y Huancavelica, donde dejaron al voto 108 acciones de garantías constitucionales.

Utilizando vía terrestre y ferroviaria los magistrados estuvieron el miércoles 25 del presente en Huancayo donde fueron vistas 73 causas en la audiencia realizada en el local del Gobierno Regional, allí la asistencia superó las expectativas, pues a parte de los abogados informantes, también hicieron uso de la palabra los propios justiciables, en su mayoría demandantes contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Al final de la Audiencia, el alcalde de la municipalidad provincial de Huancayo, Dr. Pío Barrios Ipenza, a nombre de la provincia declaró "Huéspedes Ilustres" a los magistrados, entregándoles las respectivas resoluciones y diplomas.

La madrugada del jueves los magistrados partieron por vía férrea a la ciudad de Huancavelica, donde fueron recibidos por las autoridades del lugar. Momentos antes de la audiencia que se realizó en el local de la municipalidad, la Corte Superior del distrito Judicial de Huancavelica, bajo la presidencia del Dr. Máximo Teodosio Alvarado Romero, en Sala Plena, los declaró "Visitantes Ilustres", haciéndolo constar así en el libro de actas, el mismo que también firmaron los magistrados del TC.

Seguidamente el alcalde de la provincia, Dr. Edgar Manuel Ruiz Quispe, en sesión solemne, los declaró "Huéspedes Ilustres", entregándoles diploma y medalla de honor. Casi de inmediato, y en el mismo local, los magistrados bajo la presidencia, alternadamente, de los doctores Javier Alva Orlandini y Juan Bautista Bardelli, vieron 35 expedientes. Esta es la primera vez que el Tribunal Constitucional visita esta alejada localidad, llevando la justicia constitucional al Perú profundo.

Al agradecer las muestras de aprecio y reconocimiento que fueron objeto los magistrados del TC, el doctor Javier Alva Orlandini, dijo que las regiones Junín y Huancavelica, constituyen histórica y geográficamente una zona ideal para implementar el proceso de la macroregión, como única manera de lograr un desarrollo armónico y sostenido en forma conjunta.

 

Lima, 27 de agosto del 2004