La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa distinguió como Doctor Honoris Causa al magistrado del Tribunal Constitucional Gerardo Eto Cruz, en consideración a sus calidades académicas, profesionales y a su decisiva contribución a las ciencias jurídicas en la especialidad de Derecho Constitucional.
La ceremonia se realizó hoy viernes a la una de la tarde en el Salón de Colaciones de la UNSA y estuvo presidido por el rector Dr. Valdemar Medina Hoyos, quien en representación del Consejo Universitario otorgó tan importante distinción. Asistieron al acto el vicepresidente del TC, magistrado Oscar Urviola Hani, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Vicente Loza Zea y autoridades universitarias, ediles, entre otros.
Previamente, el magistrado, dio una conferencia magistral sobre el tema, “Los tribunales constitucionales y su aporte al derecho” la misma que fue dirigida a los juristas, abogados, estudiantes de derecho y público en general.
El doctor Gerardo Eto Cruz es abogado de profesión y tiene el grado de doctor en derecho público de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia de España y es docente universitario de derecho constitucional en la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte y
fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Antonio Urrello de Cajamarca, así como docente de la Academia de la Magistratura del Perú.
Es autor de múltiples publicaciones y artículos como “Derecho de las Personas”, “Código Civil y Legislación Comparada”, “La Justicia Militar en el Perú”, “El Desarrollo del Derecho Procesal Constitucional a partir de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, “La sentencia constitucional en el Perú”, “Justicia Militar y Constitución en Ibero América”, “Ciencia Política en el Perú: Perspectivas”, “La herencia constitucional española en la formación del amparo en América Latina”, “Estado de Emergencia o Zona de Desastre”, “¿Existe Derecho a la Muerte”, “ Los Derechos Difusos”, etc.
Lima, 13 de enero del 2012