Notas de prensa

- noviembre 1, 2011

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL REPRESENTA UN AVANCE HISTÓRICO EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

La Corte Penal Internacional (CPI) representa un avance histórico en materia de protección a las víctimas, ya que ellas pueden participar en los procedimientos ante la CPI y eso de por sí es un hito muy importante en el avance del sistema legal que imparte la Corte. Así lo señaló Francesca Varda, coordinadora para América Latina y el Caribe de la coalición por la Corte Penal Internacional durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Asimismo, Varda afirmó, que como parte de la estructura de la Corte existe un fondo fiduciario en beneficio de las víctimas que hace una serie de actividades no solamente relacionadas a los casos sino también identifica actividades que podrían ser oportunas para tratar de implementar en los lugares de aquellos países o en aquellas comunidades que fueron afectadas por la violencia. De esta manera se asegura el resarcimiento no solo para la víctima sino también para su comunidad.

También explicó que la Corte es una institución judicial cuyo documento clave es el Estatuto de Roma, que regula de manera clara las disposiciones operativas de la Corte Penal Internacional pues a través de sus artículos establece los parámetros de acción, cómo se van a llevar a cabo las investigaciones, cuáles son los actores y las entidades dentro de la misma Corte. Entonces son a través de estos lineamientos claros y concisos que se establece un accionar que asegura que la Corte actúe de una manera independiente e imparcial.

En otro pasaje de su entrevista, Varda indicó que la coalición, organización que representa, es una alianza de más de 2500 organizaciones alrededor del mundo que trabajan en temas vinculados a la CPI. “Trabajamos para promover una Corte Penal Internacional justa, efectiva e independiente. Uno de los ejes de nuestro mandato es promover directamente la ratificación universal del Tratado, es decir del Estatuto de Roma y asimismo su implementación”, señaló.

También servimos como un actor que distribuye e imparte todo tipo de información relacionada a sucesos vinculados a la Corte temas que podrían ser de interés, puntualizó.

Lima, 01 de noviembre de 2011