La Defensoría del Pueblo es un promotor del diálogo y cada vez que se produce un conflicto social en el país se dirigen a los actores de las protestas para hacerles entender que da más ventajas dialogar que optar por actos de violencia, afirmó Jean Carlo Huaroc Portocarrero, representante de la defensoría. Fue durante su presentación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
El funcionario de la oficina de adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad explicó que la Defensoría del Pueblo interviene en mesas de diálogo, mesas de negociación e incluso como mediadores en búsqueda de propiciar el diálogo.
Huaroc informó que en el Reporte Nº 87 de la defensoría, se señala que el 64% de conflictos activos registrados en el país, es decir 142, se encuentran en proceso de diálogo, por lo que es positivo.
Recordó que en abril sucedió un bloqueo de carretera en Oyon, en protesta contra la empresa de Buenaventura. A fines de abril la Defensoría del Pueblo condujo una mesa de diálogo entre ambas partes, en total hubo 11 reuniones de dialogo y finalmente se logró que tanto la comunidad campesina y la empresa ingresen a una etapa de diálogo de buena fe que concluyó con un resultado positivo.
Asimismo, indicó que desde el 2004 la Defensoría del Pueblo viene reportando e informando sobre conflictos sociales, teniendo en cuenta las cinco fases que tiene un conflicto. Refirió que la primera fase es con la parte temprana que es donde se observa las primeras señales de un conflicto. Luego viene la fase de la escalada que es donde hay señales o advertencias de actos de violencia que puede ser bloqueo de carretera.
Luego viene la fase de la crisis donde se presenta la violencia explícita de rompimiento de la propiedad y la afectación de la integridad física de las personas. Finalmente, como un conflicto no puede mantenerse de manera continua en violencia, los actores cesan sus acciones que sería la cuarta fase y la quinta fase que es la solución del conflicto.
Lima, 13 de junio de 2011