Notas de prensa

- noviembre 29, 2011

CON MASIVA ASISTENCIA TC CELEBRÓ EL VIGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

Con la asistencia de autoridades políticas, congresistas, juristas e invitados especiales, el Tribunal Constitucional celebró el Vigésimo Noveno Aniversario de creación de la Jurisdicción Constitucional en el Perú, en cuyo marco se condecoró con la medalla de honor “José Faustino Sánchez Carrión” al embajador Hugo de Zela Hurtado y a los doctores Felipe Osterling Parodi y Róger Cáceres Velásquez.

El Vicepresidente de TC, Ernesto Álvarez  Miranda, tuvo a su cargo las palabras alusivas al acto destacando la trayectoria de los personajes condecorados en defensa de la democracia, de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en el Perú desde sus distintas posiciones políticas y labor que realizaron.

El doctor Felipe Osterling Parodi, al hacer uso de la palabra a nombre de los tres distinguidos hizo un recuento de la trayectoria profesional de cada uno de ellos, dejando  para el final lo que llamó “algunas pinceladas” de su vida. Del embajador Hugo de Zela dijo que se trata de un maestro universitario y de un extraordinario embajador cuya experiencia es utilizada en la actualidad por la Comisión que defiende la demanda marítima de Perú ante la Haya. Respecto de Roger Cáceres destacó sus 38 años de experiencia en el Congreso de la República.

Por su parte, recordó su ingreso a la política y luego en el ejercicio de la función pública en el Congreso de la República, como senador y sus anécdotas cuando le tocó ser ministro de Justicia en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, cuando hizo posible la devolución de los medios de comunicación a sus dueños y finalmente concluyó con el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992 y sus consecuencias.

Cerró la ceremonia el presidente del TC, Carlos Mesía, quien agradeció la asistencia de los invitados a esta ceremonia en el que se celebra los 29 años de existencia de la justicia constitucional en el Perú. Explicó que esta distinción se hace a personalidades que son parte de la historia política y diplomática del siglo XX.

Dijo que se trata de personas que son un ejemplo a seguir porque durante su trayectoria han sobresalido no sólo en la función pública sino particularmente en la defensa de la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de la persona.

 

Lima, 29 de noviembre de 2011