Notas de prensa

Lima - junio 23, 2017

EN CEREMONIA PROTOCOLAR TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONMEMORÓ VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales aseguró que el proceso de digitalización de la gestión administrativa y jurisdiccional de la institución está en marcha y no sólo acercará a la modernidad sino que brindará mayor seguridad y transparencia a nuestra labor. Estas palabras las brindó durante su discurso de conmemoración del vigesimoprimer aniversario.

Señaló que en esa dirección se ha implementado la firma digital de las resoluciones, tanto de las salas como del Pleno, así como de la firma remota, que implica que ya no es necesario que los magistrados se encuentren en el territorio nacional para emitir sus votos.

El titular del TC dijo que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa ACCEDE, se está implementando la digitalización con valor legal de todas las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional de 1996 a la fecha.

“La Justicia Constitucional peruana se colocará a la vanguardia de la impartición de Justicia, no solo en nuestro país, sino, también a nivel internacional, pues, tendrá una forma estandarizada en materia de informatización de sus resoluciones con otros tribunales del mundo”, indicó.

Miranda Canales destacó la realización de las audiencias públicas descentralizadas en la ciudad de Huamanga, Ayacucho en noviembre de 2016 y  la de Iquitos en abril del presente año. Dijo que de esta forma se da especial atención a los ciudadanos del interior del país.

En otro momento el máximo representante de la justicia constitucional indicó que durante su gestión se han emitido sentencias de gran relevancia jurídica. Por ejemplo refirió el caso de María, una anciana de 84 años a quien el Banco de la Nación le negó un crédito por motivo de su edad, hecho que implicaba una violación al derecho a la igualdad. Luego mencionó los casos de Policlínico Luxor, Ernesto Rivera y Carmen Villanueva.

Respecto del nuevo local del TC ubicado en el cruce de la Av. Javier Prado con la Arequipa señaló que se ha concluido con el proceso de adquisición y ahora está en el proceso de remodelación. El objetivo es que los trabajadores puedan desarrollar en mejores condiciones nuestras actividades. Agregó que el actual local del TC se convertirá en el Centro Cultural del Tribunal Constitucional donde se realizarán actividades académicas

Finalmente dijo que el compromiso del Pleno del TC es acercar la justicia constitucional al ciudadano, crear un sentimiento constitucional en la población y mejorar los servicios que se otorga a la ciudadanía con apoyo de las nuevas tecnologías que nos ofrece la modernidad.

Preservación y potenciación de los derechos fundamentales

El magistrado Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales tuvo a cargo el discurso de orden e hizo una reseña histórica de la existencia de los tribunales constitucionales. Expresó que la justicia constitucional tiene como principal objetivo la preservación y potenciación de los derechos fundamentales y el respeto al orden constitucional y su fortalecimiento.

Agregó que los tribunales constitucionales fueron creados para evitar una desnaturalización autoritaria del poder del Estado, es decir controlar el ejercicio del poder y de sus instituciones, pero también de los abusos que emergen de la propia sociedad civil.

“Su labor reposa en evitar o corregir la vulneración abierta o soterrada de los derechos fundamentales, sin distinciones” puntualizó.

En la ceremonia participó todo el pleno del TC, conformado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidente), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Asimismo, acompañó el acto la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, congresistas, ex magistrados del TC, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público, diplomáticos, militares entre otras personalidades.

Lima, 23 de junio de 2017