Notas de prensa

Lima - mayo 31, 2004

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESENTÓ EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Con la asistencia del Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, hoy en horas de la mañana fue presentado el Código Procesal Constitucional, aprobado por el Congreso de la República, mediante la Ley 28237 del siete de mayo y promulgada el día 28. El acto se cumplió en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC) y contó con la asistencia de los titulares de los Poderes del Estado, Ministerio Público, Congresistas de la República, Ministros de Estados y otros distinguidos invitados.

El Primer Mandatario hizo entrega de la autógrafa de la ley al Presidente del TC, Dr. Javier Alva Orlandini, esta norma publicada hoy en el diario Oficial El Peruano y que regirá seis meses después regula los procesos constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data, Cumplimiento, Inconstitucionalidad, Acción Popular y los Conflictos de Competencia, previstos en los artículos 200° y 202°, inciso 3) de los derechos constitucionales.

A nombre de la Comisión de expertos que elaboraron el anteproyecto de este cuerpo legislativo, habló el Dr. Domingo García Belaúnde, quien destacó el hecho de que el Perú es el primer país de la región en contar con un Código Procesal Constitucional.

A su turno el presidente del TC, Dr. Javier Alva Orlandini, destacó el amplio consenso alcanzado en el Congreso al aprobar el Código con una votación abrumadora, que superó el mínimo requerido para una ley Orgánica, rango que tiene este instrumento legal, según el artículo 200° de la Constitución.

Agregó que este Código sustituye a las leyes de Hábeas Corpus, Amparo y Acción Popular, así como a todas las normas legales que modifican o amplían sus alcances. Deroga también 43 artículos y dos disposiciones finales de la Ley Orgánica del TC y 162 artículos de 11 leyes, quedando pendiente el debate y aprobación de la nueva Ley Orgánica, cuyo proyecto fue enviado por el Pleno del TC al Congreso hacen algunos meses.

La Ceremonia finalizó con las palabras del presidente Alejandro Toledo, quien resaltó la importancia de contar con el nuevo Código, que desarrolla las garantías constitucionales. El Jefe del Estado refirió que ahora se incluye la desaparición forzada como un nuevo derecho protegido. Saludó la labor del Congreso, en particular a las comisiones de Constitución y Justicia, y de los especialistas que elaboraron el proyecto. «El diálogo, la concertación y el consenso son parte de nuestras convicciones, y éstas sólo pueden darse cuando la democracia tenga orden y disciplina», remarcó

Lima, 31 de mayo del 2004