El presidente del Tribunal de Casación Francés, Guy Canivet, visitó esta mañana al presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC), Javier Alva Orlandini, con quien dialogó sobre las experiencias de ambas instituciones. La «Cour de Cassation» es la jurisdicción más elevada del orden judicial francés. Fue precedida por el «Tribunal de Cassation» creado en 1790 durante la Revolución Francesa.
Junto al Dr. Alva Orlandini estuvieron presentes los demás magistrados que integran el Pleno del TC, doctores Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen, Delia Revoredo Marsano, Magdiel Gonzales Ojeda y Víctor García Toma.
El Magistrado francés recordó que el Tribunal de su presidencia, cuya sede está en el Palacio de Justicia de París, tiene por misión revisar, según demanda de las partes, las decisiones de las jurisdicciones de primera instancia o de los Tribunales de Apelaciones, tanto civiles como penales.
Por su parte el presidente del TC, hizo saber la forma cómo funciona este Órgano Constitucional, su papel como Poder Corrector y Supremo Intérprete de la Constitución Peruana, y que conoce las acciones de garantías constitucionales en última y definitiva instancia, y en instancia única las acciones de inconstitucionalidad.
Ambos magistrados se mostraron muy complacidos de haber sostenido una amena reunión, sobre todo en ocasión en que se celebra el bicentenario del Código Civil Francés.
Lima, 30 de junio del 2004