Notas de prensa

Lima - junio 1, 2007

EXPRESIDENTA DEL TC DE ALEMANIA SOSTUVO COLOQUIO SOBRE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL

La expresidenta del Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, profesora Jutta Limbach, sostuvo un coloquio con magistrados y asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional del Perú (TC), respecto de la relaciones entre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. El evento que se realizó el último viernes al medio día en la sala de audiencias del TC, contó con la presencia del excelentísimo señor Embajador de ese país, Christoph Muller.

El presidente del TC, doctor César Landa Arroyo, tras expresar la bienvenida a la ilustre visitante, destacó su descollante trayectoria, recordando que ejerció la presidencia del TC alemán en el período 1994-2002, su fructífera labor docente y notable producción literaria especializada, que puso de manifiesto el pensamiento jurídico alemán, la vigencia de la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos.

Como jurista con experiencia política, la profesora Jutta Limbach ha tenido que conjugar en su vida muchas veces lo deseable con lo posible, ya sea como profesora de derecho en los reformistas años 70 en la Universidad Libre de Berlín, como Ministra Regional de Justicia en el Gobierno socialdemócrata, o como la primera mujer al frente de la Corte Constitucional Federal.

En su ponencia la profesora Limbach explicó que en muchos países las relaciones de los Tribunales Constitucionales y el Poder Judicial, constituye un tema ciertamente controvertible; agregó que en Alemania también se han dado opiniones o apreciaciones dispares.

Agregó que las principales divergencias se han dado en lo relativo al derecho de propiedad y la libertad de expresión y de opinión; no obstante, dijo que estas diferencias han sido finalmente positivas, sobre todo por que ambas jurisdicciones fueron creadas casi al mismo tiempo, esta buena relación con la conformación de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre los cuales hay tres jueces de los tribunal supremos, permite un saludable e interesante intercambio de opiniones.

Luego de la ponencia de la profesora Limbach, se inició una ronda de preguntas de magistrados y asesores jurisdiccionales en el marco de las exposiciones y análisis jurisprudencial y doctrinal comparado.

Lima, 01 de junio del 2007