Notas de prensa

- agosto 1, 2011

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ NO SÓLO FUE UN PROYECTO MILITAR SINO TAMBIÉN UN PROYECTO IDEOLÓGICO

Cuando el libertador San Martín llegó al Perú sabía que su proyecto de Independencia no era sólo militar sino también era un proyecto ideológico. San Martín sabía que si no se ganaba a la opinión pública su proyecto no funcionaría. Es ahí donde nace su preocupación por los símbolos patrios, de crear una identidad peruana diferente a ser vasallo del rey de España, así lo afirmó el historiador Cristobal Aljovín en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Aljovín explicó que nuestros símbolos patrios son reconocidos por todos, además se van transformando en el sentido de cómo van viviendo las personas, porque cantar el himno patrio ahora es una cosa y cantarlo a inicios del siglo XIX era otra. Si revisamos la letra del himno patrio es una letra en la cual se ve que se está fundando una República, se está fundando un sistema de libertad en contra de la tiranía española. Ahora los peruanos cantamos nuestro himno y ya no estamos pensando en España.

El tema del himno es sumamente interesante porque la gente lo canta y es una cuestión ideológica que se va repitiendo constantemente y fue más importante en el siglo XIX donde se iba gestando la idea de República. Por ejemplo, con el caso del escudo no hay una referencia al pasado, sino hay una referencia a nuestros recursos naturales, señaló el historiador.

La bandera peruana, por ejemplo, era muy similar a la bandera española, lo cual lleva a pensar qué tanta continuidad y ruptura se hizo en la independencia del Perú, afirmó.

Finalmente, señaló que en lo que llamamos el territorio peruano han habido tres grandes fases y muy distintas cada una: la fase pre hispánica con toda su riqueza, luego una fase colonial y una fase republicana con ideales diferentes.

 

Lima, 1 de agosto de 2011