Notas de prensa

- noviembre 11, 2011

FALLO DEL TC SOBRE MAJES SIGUAS II HAY QUE ACATARLO Y RESPETARLO, SEÑALÓ PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Luis Alfonso Sarmiento Nuñez señaló que el fallo del TC con relación al tema del proyecto Majes Siguas II no favorece a ninguna región, por tanto las decisiones que se emiten desde las instancias superiores deben respetarse y acatarse. Fue durante unas declaraciones que hizo al “Diario Del Cusco”.

“El fallo dictado por el Tribunal Constitucional al proceso de Majes Siguas simplemente hay que acatarlo y respetarlo, esta decisión es inapelable en virtud a que nuestro sistema a nivel de las instancias superiores en procesos constitucionales es en última instancia, ya no hay donde recurrir como indica de manera textual la resolución”, enfatizó.

En cuanto a la determinación de los miembros del TC en investigar a los magistrados de la Sala Vacacional Permanente del Cusco, el letrado indicó que es una opinión en este aspecto, porque el proceso disciplinario no lo aperturan ellos, sino que remiten una resolución al Órgano de Control del Poder Judicial y serán quienes analicen lo actuado y aperturen investigación que es un caso posterior.

El Dr. Luis Sarmiento dijo que la resolución al caso Majes Siguas II indica de manera categórica que no se puede apelar a los fueros internacionales, porque no se afectan a derechos fundamentales de la persona, en este caso se hablan de personas jurídicas pues son colectivos.

“El Fallo del Tribunal Constitucional es una resolución muy similar a la que emitió el juez de Espinar en su momento donde indicó que el proyecto no podía continuar en tanto no se regularicen de manera adecuada los estudios de impacto ambiental y los recursos hídricos”, precisó.

También fue claro en señalar que el TC con el fallo no favorece a ninguna región como es Cusco y Arequipa, esto lo explica en un acápite los magistrados del Tribunal, donde hacen un balance y llegan a la conclusión que no favorecen a ninguna de las regiones, puesto lo que indica es hacer los estudios respectivos.

Sarmiento recomendó a los gobernantes de la región Cusco para que busquen profesionales capaces para que representen a la región a fin de que realicen los estudios y defiendan los intereses de la región. Además invocó a la población cusqueña a guardar la cordura y no provocar un caos organizando movimientos sociales por este caso hasta agotar los medios legales.

Finalmente, indicó que tras este fallo, el siguiente paso es conformar una comisión integrada por el Gobierno Central, Gobierno Regional del Cusco y Arequipa a fin de que convoquen a los profesionales mas capaces para que realicen los estudios y si no se ponen de acuerdo recurrirán a estudios internacionales.

 

Lima, 11 de noviembre de 2011