Notas de prensa

- noviembre 30, 2017

TC DE PERÚ, COLOMBIA Y CHILE COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y OTROS TEMAS COMUNES

Con gran éxito se realizó el I Encuentro Internacional de Tribunales Constitucionales de Colombia, Chile y Perú, donde los magistrados expusieron e intercambiaron puntos de vista en temas como el Control de Convencionalidad y su incorporación en la jurisprudencia de los tribunales.

El presidente del TC peruano doctor Manuel Miranda Canales les dio la bienvenida a los ilustres visitantes y dijo que este evento internacional será sumamente provechoso para los magistrados de los tres países, pero fundamentalmente para los asesores jurisdiccionales de la institución.

“Es justamente este tipo de cónclaves, en el marco de las funciones de las Cortes Constitucionales, lo que nos permitirá sacar algunas conclusiones que nos permitan enriquecer nuestra jurisprudencia y fortalecer nuestra independencia como jueces constitucionales”, precisó tras inaugurar el encuentro internacional.

El primer eje temático que abordaron fue “El Control de Convencionalidad y su incorporación en la jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales” y el primero en exponer  fue el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Comentó que en el tema de la convencionalización del Derecho, existen avances en algunos países, pero que en el caso peruano ha sido de vital importancia, por ello es trascendente hacer un análisis de qué se ha hecho o que se puede hacer al respecto

Espinosa-Saldaña dijo que dentro del parámetro del Control de Convencionalidad tenemos la alternativa de una interpretación conforme a la Convención, es decir que nuestras normas y prácticas se adecuan o no al parámetro de la Convención. Añadió que cuando habla del parámetro de la Convención, se refiere específicamente al tratado de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Agregó que el Tribunal Constitucional no ha declarado norma alguna inconvencional, más bien se ha dejado hacer una interpretación conforme a la Constitución, sin embargo, dichas interpretaciones no solo tienen que ser conformes al parámetro estrictamente de la Constitución, sino al parámetro de la Convencion.

Seguidamente, el doctor Ernesto Blume Fortini indicó que la relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y  la justicia constitucional peruana tiene tres dimensiones, normativa, jurisdiccional e institucional administrativa.

Recordó que el artículo 205 de la Constitución establece que agotada la jurisdicción interna, quien se considere lesionado en los derechos que la Constitución reconoce, puede recurrir a los tribunales y organismos internaciones constituidos.

Blume sostuvo además que a la luz de la Ley 27775 el cumplimiento de las sentencias dictadas por los tribunales internacionales en materia de derechos humanos, en virtud de los tratados ratificados por el Perú, son temas de interés nacional y por tanto estamos obligados a acatar esas sentencias.

Por su parte, el doctor José Luis Sardón de Taboada expresó un punto de vista diferente. Dijo que con el tema de la Convencionalidad se ha ido y se sigue yendo lejos, debido a una interpretación equivocada que parte de una inadecuada comprensión de aspectos económicos, políticos e históricos, que tiene raíces muy profundas que algún día se pueda corregir.

“La organización básica son los estados nación, está muy bien que existan organismos internacionales, pero no podemos pretender que los organismos internacionales van a ser la estructura clave del mundo, falta mucho para eso si algún día se da”, puntualizó.

Comentó que el problema es la legitimidad democrática de los organismos internacionales, que pueden tener un objetivo loable, pero que se rigen por el principio un país un voto, además se debe entender como está estructurado políticamente el mundo, somos 7 mil millones de personas. “No debemos cerrar los ojos de que todos los países son iguales, por ejemplo Perú tiene 30 millones habitantes y la Isla de Santa Lucia 70 mil, es decir más chico que el distrito de Barranco y tiene un voto con el Perú.

También expusieron los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Gloria Ortiz Delgado y Carlos Bernal Pulido. En tanto, por el Tribunal Constitucional de Chile, expusieron los ministros Nelson Pozo Silva y Cristian Letelier Aguilar.

Las palabras finales estuvieron  a cargo del ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Nelson Pozo Silva y la clausura estará a cargo del Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Guillermo Guerrero Pérez.

Los ejes temáticos que abordaron fueron: “El Control de Convencionalidad y su incorporación en la jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales”, “La Ejecución de las Sentencias de las Altas Cortes” y «Redacción y Estructura de Sentencias».

Previo al inicio del evento internacional, los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Perú y Colombia, Manuel Miranda Canales y Luis Guerrero Pérez, respectivamente, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Lima, 30 de noviembre de 2017