Notas de prensa

- marzo 31, 2011

COMISIÓN DE VENECIA ABORDARÁ PROBLEMÁTICA DE LA DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN LATINOAMÉRICA

La Comisión Europea para la Democracia a través de la Comisión de Venecia aprobó crear una Subcomisión para América Latina, que trabajará específicamente los problemas y cuestiones relacionadas con la democracia y las elecciones en la región, informó el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, representante del Estado Peruano ante la citada Comisión.

El titular del Supremo Tribunal señaló que estos acuerdos se tomaron durante la 86º sesión plenaria de la Comisión de Venecia en la cual participó el pasado el 25 de marzo.

«Hay un consenso casi generalizado, en armonía con la Comisión de Venecia, de crear un subgrupo de apoyo a los problemas que se presentan en Latinoamérica y son muy comunes en todos nuestros países», sostuvo el presidente del TC, Carlos Mesía, quien tuvo una participación destacada en la referida Comisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, manifestó que existe «gran interés» de otros miembros de la Comisión en abordar diversos temas específicos que involucren a Latinoamérica.

Los miembros latinoamericanos de la Comisión de Venecia (Chile, Brasil, México y Perú) se reunirán en el mes de junio con el fin de debatir un formato de organización.

La Comisión de Venecia fue creada en 1990 y es un órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional. Su principal actividad consiste, sobre todo, en prestar asesoramiento para la preparación de las constituciones, enmiendas constitucionales y legislación para-constitucional, así como la legislación sobre las minorías o legislación electoral.

 

Lima, 31 de marzo de 2011