Notas de prensa

- julio 6, 2018

DESTACADO JURISTA ARGENTINO DIO CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE CONTROL DE RAZONABILIDAD

Con la participación de magistrados, asesores jurisdiccionales y abogados del Tribunal Constitucional (TC), se desarrolló la conferencia magistral “El control de razonabilidad: La superación de la mera proporcionalidad en el análisis de regulación sobre derechos” a cargo del destacado jurista argentino Fernando M. Toller.

El evento académico fue organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC y fue inaugurado por el vicepresidente de la institución, Manuel Miranda Canales, quien destacó la realización de este tipo de eventos, porque capacita a los asesores del Tribunal.

Miranda Canales sostuvo que la justicia constitucional se hace en función del derecho que tengan los ciudadanos que recurren al Tribunal Constitucional. Aprovechó para entregarle varios textos que edita el CEC.

El jurista Fernando M. Toller inició su disertación hablando sobre el marco general de la razonabilidad. Dijo que la solución de los conflictos entre derechos humanos y entre derechos individuales y bienes públicos está en el centro del control de constitucionalidad.

Asimismo, abordó sobre el principio de proporcionalidad de normas generales y detalló sobre los tres subprincipios del Tribunal Constitucional alemán, estos son: los principios de adecuación, necesidad y de proporcionalidad.

Además, habló sobre el interés teórico y práctico de este análisis de hechos y normas bajo estándares de razonabilidad, la teoría de los conflictos de derechos y sus metodologías, la adjudicación judicial con una interpretación armonizadora, regulación vs restricción de los derechos.

El magistrado Augusto Ferrero Costa agradeció la exposición del jurista argentino y le entregó un certificado del CEC por su ponencia. En el evento participó también el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

Antes de iniciarse la conferencia, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, recibió en su despacho al jurista Fernando M. Toller junto a los magistrados Miranda Canales y Ferrero Costa. Le expresó el saludo institucional y el agradecimiento por su colaboración en la actividad académica realizada hoy.

Lima, 6 de julio de 2018