Notas de prensa

- octubre 12, 2017

PRESIDENTE DEL TC MANUEL MIRANDA EXPUSO EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales participó como expositor en una conferencia ofrecida a magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En esta oportunidad el máximo representante del TC habló sobre “El Control de Convencionalidad de la Corte Interamericana de DDHH en la Jurisprudencia del Tribunal”.

Dirigiéndose al auditorio, dijo que el Tribunal es un órgano constitucional autónomo cuya función es garantizar la supremacía normativa de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos fundamentales.

Agregó que según la Carta Magna, las personas gozan de derechos como por ejemplo, a la vida, a la educación, a la libertad de expresión, al culto, a la religión, a la identidad entre otros, los mismos que cuando no son respetados, pueden llegar al Tribunal Constitucional.

Miranda Canales comentó que en la actualidad se habla de un nuevo derecho, que es al olvido, debido a que se han presentado casos de litigantes que registran antecedentes penales y que lamentablemente no pueden conseguir trabajo por este motivo. En ese sentido, dijo que si no se puede olvidar, el Estado y la sociedad están obligados a hacerlo.

Recordó su elección como magistrado del TC, del cual se siente orgulloso y les recomendó que no esperen estar viejos para estudiar y alcanzar la meta de ser magistrado del Tribunal Constitucional.

El acto académico se realizó el miércoles 11 de octubre a las 16:30 en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lima. En la mesa de honor estuvo acompañado del presidente de la Corte Superior de Justica de Lima, Rolando Martel Chang y del presidente de la Comisión del Área Constitucional, Andrés Tapia Gonzales.

El doctor Martel Chang agradeció la ponencia y le hizo entrega de un diploma y de un PIN del Poder Judicial. A su turno, el doctor Miranda Canales le entregó el libro “Derecho Político General”, de José María Quimper, un ejemplar de la Constitución del Perú al alcance de los Niños y el último número del boletín institucional del TC.

Lima, 12 de octubre de 2017