En el Día Mundial sin Tabaco 2012, el presidente de la Comisión de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías, destacó el valor de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada hace un año, que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29517 sobre espacios ciento por ciento libres del humo de tabaco.
“El Tribunal Constitucional garantiza con su decisión la salud de la población, por encima de intereses económicos y comerciales, y actúa en defensa del bienestar de la población”, manifestó Farías.
Agregó que Perú es un ejemplo en el mundo, tanto por su legislación como por la sentencia del TC, frente a las pretensiones de la industria tabacalera de interferir en las políticas de protección a la población.
En ese sentido, resaltó el hecho de que representantes de más de 50 organizaciones civiles, junto a autoridades edilicias y del Gobierno Central, así como ciudadanos celebren hoy en la Plaza Mayor con una serie de actividades el “Día Mundial sin Tabaco”.
Farias informó que el objetivo de esta reunión es reforzar el apoyo a la ley nacional que establece los ambientes libres del humo de tabaco, para proteger la salud de todos los peruanos que trabajan o visitan dependencias públicas, oficinas laborales privadas, instituciones educativas y de salud, restaurantes, bares, casinos y otros.
Lima, 31 de mayo de 2012