Magistrado inauguró Congreso Nacional de Derecho Administrativo en Arequipa
El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, afirmó en Arequipa que la institución que encabeza ha ido labrando una línea jurisprudencial en materia administrativa al resolver sobre temas como los arbitrios municipales, Ley de cobranza coactiva, ordenanzas sobre licencias, entre otros, que han otorgado un marco constitucional de análisis a las instituciones que conforman la disciplina del Derecho Administrativo.
El máximo representante del órgano intérprete de la Constitución en el Perú, hizo estas reflexiones al inaugurar el VII Congreso Nacional de Derecho Administrativo en la Ciudad Blanca, en el que participan expositores nacionales y extranjeros. Hasta mañana se debatirán temas como el procedimiento administrativo, la simplificación administrativa, la supresión de las barreras burocráticas, el régimen de la promoción de la inversión privada, entre otros.
La actividad académica es organizada por la Asociación Peruana de Derecho Administrativo y el Colegio de Abogados de Arequipa.
El doctor Miranda consideró que el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo se influyen de manera constante y recíproca, porque en la Constitución se encuentra diseñada la organización estatal y las reglas para el funcionamiento de las entidades serán fijadas por el Derecho Administrativo, respetando el marco constitucional vigente.
Sostuvo que el Derecho Administrativo como disciplina jurídica se interrelaciona con diversas ramas del Derecho, destacando su relación con el Constitucional, al establecerse en la Carta Magna la estructura y organización del Estado, encontrando a los principales organismos públicos y sus funciones, siendo sobre esa base que se estructura el resto de la administración pública.
Pleno
De otro lado, durante las audiencias públicas que se realizan a finales de cada mes en la sede del TC en Arequipa, el Pleno de magistrados dejó al voto ocho causas, de las cuales siete son procesos de amparo y un hábeas data.
Arequipa, 29 de abril de 2016