Notas de prensa

Lima - junio 24, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONMEMORÓ VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

Doctor  Manuel Miranda Canales destaca avances de gestión y afirma que la gente tiene más fe en el TC.

Renueva compromiso institucional como garante de la supremacía de la Constitución y de la vigencia de los derechos fundamentales

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, ratificó hoy el compromiso de todos los magistrados y funcionarios de la institución, de seguir trabajando en la consecución de sus funciones básicas, la de, por un lado ser garante de la supremacía de la Constitución, y de otro, la de asegurar la más cabal vigencia  de los derechos constitucionales, funciones centrales que corresponden a un Estado Constitucional, al servicio del pueblo peruano.

Miranda Canales hizo estas reflexiones durante la ceremonia conmemorativa por el vigésimo aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, a la que asistieron diversas personalidades del ámbito político, social y económico del país.

Destacó el proceso de reformulación administrativa y jurisdiccional emprendido por su gestión desde enero del presente año, que  tiene como principal finalidad la mayor protección de derechos fundamentales, y como consecuencia de ello, una mejor atención al justiciable, junto a la preocupación por resolver con mayor celeridad los casos que lleguen al TC, sin que aquello signifique perder la calidad de las resoluciones.

“Lo anotado previamente tiene como principal efecto el aumento en la cantidad de causas que ingresan, lo cual demuestra que la gente tiene más fe en el Tribunal Constitucional”, remarcó

Reducción

Informó que el número de causas pendientes de resolución ha disminuido notablemente gracias a una serie de medidas dictadas con dicho fin.

Firma Digital

Otro de los actos de gestión, referidos por Miranda Canales, fue la puesta en marcha de la firma digital gracias a  la cual se agilizan trámites, reducen costos y se da mayor seguridad jurídica y transparencia a los procesos.

Explicó que esta importante innovación tecnológica se aplica en un primer momento, y como paso necesario para un expediente electrónico, a nivel de salas en resoluciones de mero trámite y en sentencias interlocutorias, así como para la firma de los certificados del Centro de Estudios Constitucionales y resoluciones de la secretaria relatora del Pleno.

“Seguiremos avanzando hasta que se involucre a todo el flujo de trabajo, incluyendo la sistematización de todos nuestros expedientes jurisdiccionales hasta llegar al proceso electrónico para cuya implementación el Pleno del Tribunal ya ha nombrado una Comisión integrada por tres  magistrados y dos altos funcionarios”, anotó.

Convenios

El presidente del TC también resaltó la importancia de los recientes convenios de cooperación interinstitucional como los suscritos con el Tribunal Constitucional y las Cortes Supremas de la Federación de Rusia y México, que permitirán la rápida instauración de espacios conjuntos de capacitación de magistrados y personal administrativo de ambos países en temas referidos a la protección de derechos fundamentales, gestión del despacho y transparencia jurisdiccional y administrativa.

“El Tribunal Constitucional peruano fue el único país latinoamericano que expuso en el marco de la celebración por el 25 aniversario de la Corte Constitucional de la Federación Rusa, así como en el “Legal Forum” realizado en San Petersburgo”, destacó.

Informó además que se está  coordinando la suscripción de un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el más importante de Latinoamérica; con el fin de realizar tanto publicaciones conjuntas como propias, estancias de investigación y labores de capacitación.

Conferencia Iberoamericana

Expresó de otro lado, que a partir del 28 de junio próximo, el Perú será el anfitrión de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, lo que posiciona al TC como líder en la impartición de justicia constitucional en el ámbito iberoamericano. La organización de esta actividad corre a cargo de una comisión presidida por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La XI Conferencia Iberoamericana académica congregará a sus 22 países miembros y otros observadores como el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario General de la Conferencia Mundial de Justicia de  Venecia y el Presidente de la Corte Constitucional de Marruecos. Su objeto será el de debatir y consensuar opiniones respecto del posicionamiento de lo económico en el Estado constitucional.

Nuevo local

Finalmente, Miranda Canales anunció que de acuerdo a lo coordinado con los funcionarios del Banco de la Nación, el TC ha comprado un nuevo local ubicado en el distrito de San Isidro, al cual comenzará a ser usado progresivamente a partir del mes de agosto del presente año.

Discurso de orden

El discurso de orden estuvo a cargo del magistrado Ernesto Blume Fortini quien hizo un recorrido por las Constituciones del Perú Republicano y la inclusión de los sistemas de protección de los derechos fundamentales y la vigencia de la Carta Magna.

Consideró que hoy es el momento de afianzar aspectos fundamentales como un sentimiento constitucional, que significa que los peruanos amemos nuestra Constitución y seamos capaces de salir al frente cuanto esta sea avasallada, y el respeto pleno a las instituciones en su autonomía, independencia, así como las competencias y atribuciones que a cada órgano compete.

Lima, 24 de junio de 2016