Notas de prensa

Lima - septiembre 26, 2017

JURISTA LUIS ANDRES CUCARELLA EXPUSO EN EL TC SOBRE DESAFIOS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

En el marco de sus actividades académicas, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) organizó la presentación del destacado jurista Luis Andrés Cucarella Galliana quien expuso sobre “Desafíos de la justicia constitucional en control de constitucionalidad y protección de derechos humanos».

El director general del CEC, doctor Carlos Ramos Núñez resaltó la trayectoria profesional y académica del expositor, de quien dijo es profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia y autor de varios libros como “La correlación de la sentencia con la acusación y la defensa”, “El procedimiento arbitral”, entre otros.

Durante la charla, a la que participaron los asesores jurisdiccionales y practicantes de la institución, Cucarella hizo una reseña histórica del funcionamiento de los tribunales constitucionales en el mundo. Dijo que si bien algunos realizan un control de la constitucionalidad de las normas, existen otros que además, cumplen una  protección de los derechos fundamentales como ocurre en Alemania, Austria y otros. En tanto en Italia y Francia sólo existe el control de la constitucionalidad.

Agregó que más allá de la defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales, es necesario la protección de los derechos humanos articulando un sistema reforzado de derecho de las personas.

El jurista sostuvo que existen tres tipos de amparos: ordinario, constitucional y el europeo. En ese sentido –dijo- que consolidar la cultura de los derechos humanos y el contenido esencial de los mismos y establecer un sistema privilegiado o recortado de protección de los derechos humanos, es una de las grandes ventajas del sistema de amparo constitucional.

Por otro lado, habló sobre los cuatro mecanismos para elegir a los miembros del TC. El primero es el parlamentario que existe en el Perú y otros países, entre ellos Alemania que tiene 16 miembros, ocho representantes del Senado y ocho de la Cámara de Diputados.

Igualmente, el elegido por las altas instancias de una nación, por ejemplo en Francia que tiene nueve miembros, tres son elegidos por el Presidente de la República, tres por el Senado y tres por la Asamblea Nacional.

Asimismo, por elección popular como ocurre en Bolivia, aunque en este caso se cuestiona el hecho de que puedan elegirse magistrados con el apoyo de grupos económicos o de poder. Finalmente, la mixta que es elegida por el Parlamento, Presidencia y otros.