El Perú fue admitido como miembro pleno de la Comisión Para la Democracia-Comisión de Venecia-, el más alto órgano consultivo y de asesoramiento del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia; convirtiéndose junto con Chile, como los únicos países de la región en integrar esta exclusiva Comisión. Esta incorporación se materializa a través del Tribunal Constitucional (TC).
Esta incorporación es el resultado de las coordinaciones realizadas por la misión peruana del TC que con el financiamiento de Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (JUSPER) y del Tribunal Constitucional cumplieron una fructífera jornada de capacitación, intercambio de experiencias y visitas oficiales en Francia y Roma el pasado mes de octubre, a cuyo retorno y tras reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores y cumplidas las formalidades de rigor, hoy se materializa la inclusión de nuestro país a la Comisión de Venecia.
La misión peruana estuvo encabezada por el entonces presidente del TC, doctor Carlos Mesía Ramírez e integrada por los magistrados Juan Vergara Gotelli (hoy presidente del TC), Ernesto Álvarez y el Secretario Relator, Ernesto Figueroa Bernardini.
Esta Comisión fue creada en 1990 y sus miembros son reconocidos expertos. Es un órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional, por tanto su principal actividad, consiste en prestar asesoramiento para la preparación de las constituciones, enmiendas constitucionales y legislación para-constitucional, así como legislación sobre las minorías o legislación electoral en las llamadas democracias emergentes para la consolidación y profundización de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales de la persona humana.
La Comisión de Venecia ha tenido siempre presente que para que los textos constitucionales tengan cualquier utilidad deberán ser puestos en práctica por la sociedad; por lo tanto, es natural que la Comisión se dirigiera hacia los Tribunales Constitucionales u órganos equivalentes, considerados como instituciones mejor preparadas para apoyar esta puesta en práctica.
Lima, 11 de febrero del 2009