Notas de prensa

- abril 26, 2012

LAS PRESIONES POLÍTICAS EXISTIRÁN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA PERO LOS JUECES DEBEN DEMOSTRAR SU INDEPENDENCIA Y CONVICCIONES AL APLICAR LA LEY SEÑALÓ EL MAGISTRADO FERNANDO CALLE

Las presiones políticas sobre la aplicación de la justicia, siempre existirán, pero que es menester de los profesionales del derecho demostrar su independencia y convicciones al aplicar la ley en beneficio de la sociedad, señaló el magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, quien participa del XL Periodo Ordinario del Parlamento Andino que se realiza en la ciudad de La Paz, Bolivia.

En una entrevista concedida a El Diario, decano de la prensa boliviana, el magistrado valoró la elección judicial de octubre pasado, asegurando que incluso la elección del Fiscal General debería ser por esta vía democrática, aunque reconoció que pueden existir interferencias políticas que afecten a estos procesos.

“A quienes dieron estas altas funciones, que no son cargos políticos, porque tiene una enorme diferencia, donde se requieren exigencias de doctorados, maestrías y es natural que existan presiones de todo tipo, allí es donde se prueba la calidad de la magistratura y del conocimiento de un ciudadano sobre saber cuáles son sus funciones. El hecho de tener convicciones políticas no hace que esté atado sino al contrario, con libertad, por su propia calidad jurídica, capacidad, trayectoria, por su honestidad y conocimiento jurídico es que tiene que dar esa garantía jurisdiccional en un sistema democrático”, sostuvo.

Calle Hayen comentó que en la justicia peruana existe autonomía e independencia de las esferas políticas. “En el caso peruano se viene desarrollando su evolución judicial desde el punto de vista de la autonomía y la garantía de la institucionalidad para los peruanos y no peruanos; existen sus bemoles, claro, porque el Poder Judicial viene desde el tiempo de la fundación hecha por el Libertador Simón Bolívar”, precisó.

El magistrado también se refirió al tema de los derechos civiles, los pueblos originarios y las controversias con los estados como es el caso de los indígenas del oriente boliviano y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Dijo que los pueblos originarios tienen sus propios mecanismos de legislación, aunque queda la tarea pendiente de informar de la manera más objetiva sobre los impactos y beneficios que puedan generar las obras.

En la sesión del Parlamento Andino participan delegaciones de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile y debaten sobre dos temas específicos con relación al Observatorio Andino de Transparencia, la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un Plan de Seguridad Ciudadana a nivel regional.

 

Lima, 26 de abril de 2012