Notas de prensa

- diciembre 10, 2015

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONMEMORA SU V ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Con la asistencia de autoridades legislativas, judiciales, diplomáticas y otras personalidades, el Tribunal Constitucional (TC), conmemoró su V Aniversario Institucional. El acto se realizó en la sede del TC, donde también fueron invitados los Decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y los Rectores de las Universidades Nacionales y Particulares

En esta ocasión el TC distinguió con la Medalla de Honor "José Faustino Sánchez Carrión" a la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, representada por su magistrado, el Dr. Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y al Colegio de Abogados de Lima. La Medalla de Honor "Toribio Rodríguez de Mendoza" fue otorgada al Padre Hubert Lanssiers Dirix, al Sr. Pedro Planas (a título póstumo) y al diario "El Pueblo" de Arequipa

En la misma ceremonia prestaron juramento los magistrados Javier Alva Orlandini y Juan Bautista Bardelli, quienes fueron reelectos por el Pleno del TC como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Al finalizar la entrega de medallas, el Dr. Ulises Montoya Alberti, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, tomó el uso de la palabra para agradecer en nombre de los recipendiarios el gesto mostrado por el TC al distinguirlos este año por su lucha en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho; asimismo el magistrado representante de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala también tuvo palabras de agradecimiento para los magistrados peruanos.

El Dr. Javier Alva Orlandini presentó durante la ceremonia su Memoria correspondiente a su labor realizada como presidente de éste órgano constitucional durante los años 2002-2004. Durante su discurso resaltó las sentencias dictadas por el TC que han tenido mayor repercusión en la sociedad, como aquella en la que se declara la inconstitucionalidad de la legislación antiterrorista, la sentencia recaída en el expediente N° 014-2003-AI/TC correspondiente a la vigencia y legitimidad del a Constitución de 1993, entre otras.

Lima, 13 de diciembre de 2004