Notas de prensa

Lima - abril 25, 2017

MAGISTRADO DEL TC CARLOS RAMOS PRESENTÓ LIBRO QUE REVALORA OBRAS JURÍDICAS EN LAS BIBLIOTECAS DE CONVENTOS DE AREQUIPA

El director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Carlos Ramos Núñez presentó a la comunidad jurídica y académica su libro “Ius Commune. Libros y juristas en la biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII”.

El doctor Ramos Núñez explicó que su libro busca rescatar y revalorar el material bibliográfico de las bibliotecas conventuales de La Recoleta y San Francisco en Arequipa. Sin embargo, dijo que es probable que en los próximos años pueda hablarse de los inventarios de bibliotecas religiosas de Lima, Ocopa en Huancayo, Trujillo y Cusco.

Agregó que habiendo sido el Perú, sede del virreinato mas importante de América del Sur hasta mediados del siglo XVIII es lógico pensar que las bibliotecas coloniales encierran un mudo testimonio de la presencia jurídica romanista y canónica del Ius Commune.

El magistrado señaló que en el siglo XIX la biblioteca de La Recoleta alcanza más de 180 títulos, mientras que San Francisco 31 volúmenes. Comentó que el libro mas antiguo encontrado en La Recoleta consiste en un comentario de Andrés Alciato al Digesto, con anotaciones de Andrés de Tiraquellus, publicado por Jacobo Giunta en Lyon en el año 1540. Se trata del tercer texto mas antiguop citado por la historiografía jurídica peruanista en torno al derecho común.

Los profesores Pedro Guibovich y Renzo Honores tuvieron a cargo los comentarios del libro. El acto se realizó el martes 18 de abril a las 18:30 horas en el Instituto Riva Agüero, ubicado en el jirón Camaná 459, Cercado de Lima.

Lima, 25 de abril de 2017