Notas de prensa

- agosto 12, 2011

TRAS CELEBRAR TRES AUDIENCIAS PÚBLICAS EN AREQUIPA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJÓ AL VOTO SESENTITRES PROCESOS CONSTITUCIONALES

(Arequipa 12-08-Especial).-Tras celebrar tres Audiencias Públicas de Pleno y Salas, el Tribunal Constitucional dejó al voto 63 procesos constitucionales, entre ellos la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por congresistas de la República, contra el Decreto Supremo Nº 092-2009-RE que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos del Perú y de la República Popular China y la demanda formulada por el Colegio de Abogados de Lima contra la  Ley Nº 29318 que modifica diversos artículos de la Ley del Servicio Diplomático.

A  partir de las 09:30 horas el Pleno  integrado por los siete magistrados, bajo la presidencia del magistrado Carlos Mesía, inició la Audiencia en su local ubicado en la Calle Misti Nº 102, distrito de Yanahuara, donde se vieron tres procesos de inconstitucionalidad, tres amparos  y dos  hábeas corpus.

Cabe destacar que con relación al tema de la demanda de inconstitucionalidad contra el TLC con la República Popular de China, no asistieron los demandantes ni sus representantes. Por la parte demandada, defendieron su posición, el abogado Juan José Rada, asesor jurídico adscrito al Despacho del ministro de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Comercio, lo hizo la abogada Sara Rasadio, asesora jurídica del Vice Ministro de ese Sector.

Al verse la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra la Ley Nº 29318, hicieron uso de la palabra por el CAL, el abogado Víctor Acuña y por el Congreso de la República, el abogado Guillermo Llanos.

Seguidamente, desde las 11:30 horas sesionaron de manera  simultánea, la Primera y Segunda Sala, bajo la presidencia de los magistrados Ernesto Álvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz, respectivamente. La Primera Sala vio  27 expedientes, en tanto que la Segunda  dejó al voto 28 expedientes, entre procesos de amparo, hábeas corpus y cumplimiento.