Notas de prensa

- noviembre 28, 2017

COMUNICADO

Frente a afirmaciones hechas recientemente por la congresista Yeni Vilcatoma, conviene aclarar lo siguiente:

  1. Se presenta una investigación con resultados donde se confunde un supuesto número de viajes, realizados con los días que, por separado, habrían acumulado siete magistrados durante más de tres años de trabajo.
  2. Incluso a nivel de este último dato que se quiere presentar, el de la cantidad de días de viaje previstos, se incorpora una cifra mayor a la existente en la realidad.
  3. Se distorsiona el tipo de cobertura otorgada a los magistrados, pues solamente se conceden viáticos, realizándose una escrupulosa rendición de los mismos, en los viajes institucionales financiados por el Tribunal o en aquellos en donde el Tribunal solamente recibe parte del financiamiento necesario para viajar. Todo viaje institucional responde a invitaciones hechas al Presidente de la entidad (solo o acompañado de otros magistrados) o a algún magistrado en particular.
  4. El otorgamiento de licencias con goce de haber frente a los viajes de algunos magistrados solamente los libera de asistir a la sede del Tribunal, más no de seguir desarrollando su labor funcional. Como bien puede apreciarse  de nuestras estadísticas de producción colocadas en nuestra página web, los magistrados que viajan siguen produciendo resoluciones y votos que hacen llegar a nuestra Secretaría Relatoría. Por ese motivo, hay incluso magistrados prácticamente sin expedientes pendientes de votar.
  5. Muchos de los viajes realizados por algunos magistrados han tenido importantes repercusiones para la mejora del Tribunal, en temas como el de la capacitación de nuestro personal, la digitalización de toda nuestra jurisprudencia anterior y de la mayor parte de la actual, o la obtención de asistencia técnica y económica para el mejor funcionamiento institucional. Esto ha permitido un importante posicionamiento del Tribunal, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

Lima, 28 de noviembre de 2017