Notas de prensa

- septiembre 12, 2011

ES NECESARIO RECONOCER QUE EXISTEN PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS Y POR ELLO EL ESTADO DEBE DOTARSE DE NORMAS PARA QUE LA DISCRIMINACIÓN NO AVANCE

El secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, doctor Miguel Jugo Viera, señaló que se debe reconocer que existen prácticas discriminatorias y en esa línea es necesario que el Estado y las instituciones puedan dotarse de normas para que esta discriminación no avance sino que retroceda. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

El doctor Jugo afirmó que existe la discriminación por el tema racial, contra las mujeres, contra los indígenas, por el lenguaje y que hoy en día existe la discriminación acumulada que es una forma de discriminación que se da por ser mujer, por ser indígena, por hablar una lengua quechua o aymara y por ser pobre. Entonces, explicó, las personas que tienen todas estas características son permanentemente discriminadas porque ellas no pueden comunicarse en su idioma, porque no pueden acceder a tener una buena educación y generalmente les pagan menos.

“Es un conjunto de cosas que se acumulan en determinados grupos de personas que hacen que sean más afectadas por el tema de la discriminación, no es sólo por ser indígenas sino también por ser pobres”, indicó Jugo Viera.

En ese sentido el doctor explicó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es una red de 79 organizaciones que realiza el trabajo de derechos humanos en el Perú y que tratan diversos temas, uno de ellos es el de la discriminación.

En cuanto a su trabajo con el tema de la discriminación indicó que éste aparece como un elemento fuerte y que el combate que hace la Coordinadora es para que el Estado asuma su rol y pueda, en función de políticas, positivar derechos. Un ejemplo claro es que organizaciones de la Coordinadora han impulsado, en diversos gobiernos regionales y gobiernos municipales, que las ordenanzas sancionen actos de discriminación laboral.

“Ese es el aporte que venimos dando, por un lado visibilizando este tema que no es tan claramente percibido por la población o no queremos percibirla y en segundo lugar buscando que tenga una defensa por parte del Estado”, puntualizó el representante de la Coordinadora.

 

Lima, 12 de setiembre de 2011