Notas de prensa

Lima - abril 24, 2017

TC REALIZARÁ TRES AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS MÁS HASTA FIN DE AÑO

En Piura, Ica y Puno.

Dejó al voto 37 procesos constitucionales luego de Audiencia Pública en Loreto

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales, anunció hoy en Iquitos, que el Pleno del Supremo intérprete de la Constitución tiene previsto realizar hasta el final del presente año, tres Audiencias Públicas Descentralizadas más en Piura, Ica y Puno, a fin de llevar la justicia constitucional al ciudadano del interior del país.

Precisamente, el magistrado, junto a sus colegas, intervino esta mañana en una Audiencia Pública, realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto donde quedaron al voto 37 procesos constitucionales, provenientes de la macro región oriente: 17 de Loreto, 10 San Martín, 7 Ucayali y 3 Amazonas.

De los 37 procesos, 20 fueron de amparo, 13 de hábeas corpus, 2 de cumplimiento y 2 de hábeas data. Cerca de 20 abogados hicieron el uso de la palabra.

Miranda Canales afirmó que la audiencia de hoy simboliza el acercamiento del TC hacia el pueblo peruano para que conozca la labor que realiza, que es la de garantizar la supremacía normativa de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos fundamentales. Agradeció al presidente de la Corte Superior de Loreto, Manuel Humberto Guillermo Felipe, por su contribución para el éxito de la actividad, así como a los decanos de los Colegios de Abogados de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas.

En la audiencia participaron cinco de los siete magistrados que conforman el Tribunal: Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. No lo hicieron por razones de salud Ernesto Blume Fortini y Carlos Ramos Núñez.

Maynas

Antes de la audiencia, los magistrados del TC fueron declarados huéspedes ilustres por la Municipalidad Provincial de Maynas por la valiosa labor que realizan para el desarrollo del país. La alcaldesa Adela Jiménez Narváez, fue la encargada de entregarles la resolución de alcaldía que los declara como tal. El doctor Miranda Canales recibió además la llave de la ciudad.

A nombre de sus colegas, el presidente del TC agradeció el reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando para que la justicia constitucional a quienes más la necesitan.

Por su parte, Jiménez Narváez recordó la labor del TC a través de la historia y su férrea defensa por la democracia y el Estado de Derecho. Destacó que el Tribunal dinamiza, vitaliza y da una real utilidad a los preceptos constitucionales.

Sala Plena

Los magistrados también participaron en una Sala Plena con los jueces de la Corte Superior de Loreto.

Por la tarde, el doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera dictó en el auditorio de la Corte Superior de Loreto la conferencia “Límites del Juez Constitucional”.

Además, el jueves por la noche el doctor Miranda Canales dictó en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto la conferencia “La Constitucionalización del Derecho en la jurisprudencia del TC”. El decano de dicho gremio profesional, Ernesto Dávila Munarriz, resaltó que la actividad académica permitió actualizar y profundizar los conocimientos de abogados, estudiantes y público en general.

Iquitos, 21 de abril de 2017