Notas de prensa

Lima - agosto 24, 2006

PRESENTAN OBRAS JURÍDICAS DEL PROFESOR ITALIANO LUCIO PEGORARO Y DEL MAGISTRADO CÉSAR LANDA ARROYO

Con la asistencia de magistrados, asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional (TC) e invitados especiales, el martes 22 fueron presentadas las obras jurídicas del magistrado del TC, Dr. César Landa Arroyo y el profesor, Dr. Lucio Pegoraro, distinguido catedrático de la Universidad de Bologna. La obra del doctor Landa Arroyo se denomina Constitución y Fuentes del Derecho y la del Dr. Pegoraro, Introducción al Derecho Constitucional Comparado.

Previamente el profesor Lucio Pegoraro ofreció una conferencia magistral sobre El uso del Derecho Comparado por los Tribunales Constitucionales, manifestando entre otros importantes puntos, que el derecho comparado sirve para que los Tribunales o Cortes Constitucionales, señalen que en otras partes del mundo también se resuelve un tema de la misma manera, lo que legitima la decisión, o en otras circunstancias sirve para decir que aunque en otros países, la solución sea una, en nuestra realidad sea otra; es decir, el derecho comparado se viene utilizando dialécticamente para evidenciar las diferencias o coincidencias.

El presidente del TC, magistrado Víctor García Toma, tuvo a su cargo la presentación de la obra del magistrado César Landa Arroyo, destacando la calidad de su contenido y la de su autor, quien no sólo destaca en la cátedra por sus conocimientos profundos y cabales de una disciplina que él conoce, sino también por su labor jurisdiccional en el Tribunal donde muchas de las sentencias llevan el sabor de su conocimiento y sapiencia.

Agregó que el magistrado César Landa, no sólo es un académico que conoce el tema, sino que además tiene la oportunidad de escribirlos, y que a diferencia de grandes maestros que destacaron por sus conocimientos, pero que lamentablemente no dejaron nada publicado; por el contrario, César Landa se ha caracterizado por una obra prolífica que va en defensa de la Constitución y la constitucionalidad.

«En un país donde hemos sufrido el complejo de Penélope de ir haciendo y deshaciendo Constituciones, de convivir con democracias imperfectas y dictaduras siniestras, un hombre como César con una trayectoria permanente con sus principios y valores democráticos, creo que es digno de exaltación y respeto», señaló.

Finalmente el presidente del TC subrayó que la obra de Landa Arroyo está centrada en el tema de las fuentes, es un conjunto de artículos que se ocupan de los elementos constitutivos necesarios para la elaboración, fundamento práctico, modo y expresión de las normas e instituciones de carácter constitucional. «Este libro comienza como deben comenzar las cosas en un país democrático, hablando de la dignidad de las personas como fin supremo de la sociedad y del Estado; y, este libro contiene este concepto, quizá único en la literatura especializada del país», remarcó.

Lima, 24 de agosto del 2006