Notas de prensa

- diciembre 10, 2015

PRESIDENTE DEL TC, DR. JAVIER ALVA ORLANDINI PRESENTA SU LIBRO «LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PERÚ»

La Acción de Inconstitucionalidad en el Perú", es el título del libro que presentó el miércoles 15 del presente a las siete de la noche en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el Presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC), Dr. Javier Alva Orlandini.

A la ceremonia que se realizó en el Auditorio "José León Barandiarán" ubicado en la sede del CAL, fueron especialmente invitadas autoridades de los Poderes del Estado, Cuerpo Diplomático, del Ministerio Público, Rectores y Decanos de las Facultades de Derecho de Universidades Públicas y Privadas, profesores universitarios, Abogados, alumnos, toda la comunidad jurídica y público en general; la presentación estuvo a cargo del Dr. Víctor García Toma, Magistrado del TC, y coautor de muchas de las sentencias mencionadas y conocedor de la obra del presidente de éste alto órgano constitucional.

El trabajo elaborado por el Dr. Alva Orlandini es un compendio de toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde su creación en l996, hasta noviembre del presente año en materia de inconstitucionalidad. La estructura es la siguiente: previo a la sentencia se ha incluido una parte netamente informativa para los lectores no familiarizados con las cuestiones jurídicas, enseguida se consigna un minucioso sumillado de cada uno de los fundamentos para uso de los abogados, estudiantes, magistrados, etc. y finalmente, la sentencia completa para uso de los investigadores

En lo que respecta a la segunda sentencia que dictó el Tribunal, la que a la postre originó la arbitraria y abusiva destitución de los magistrados Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey Terry, hoy lamentablemente fallecidos y la Dra. Delia Revoredo Marsano de Mur, el autor hace una breve crónica de los hechos y la decisión del Congreso de reincorporarlos, así como la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica que falló a favor de los magistrados. Por ello este libro es un homenaje de estos distinguidos y probos magistrados.

También contiene la legislación constitucional comparada, el texto completo de la Nueva Ley Orgánica del TC y el Código Procesal Constitucional.

Lima, 20 de diciembre de 2004