Notas de prensa

- diciembre 10, 2015

CON GRAN ASISTENCIA DE ABOGADOS INFORMANTES Y JUSTICIABLES EL TC REALIZÓ AUDIENCIAS PÚBLICAS EN PIURA Y TUMBES

En medio de gran expectativa el Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto cerca de un centenar de acciones de garantías constitucionales en las ciudades de Piura y Tumbes, luego de la vista de las causas, en audiencias públicas, donde escucharon a los abogados informantes de las partes y los propios justiciables.

La sala estuvo presidida por el Dr. Javier Alva Orlandini e integrada por los magistrados Dra. Delia Revoredo Marsano de Mur y el Dr. Magdiel Gonzales Ojeda, quienes arribaron por vía aérea a la ciudad de Piura el 09 del presente en horas de la mañana, para de inmediato dirigirse al local de las audiencias.

En Piura se vieron 59 expedientes en el local de la Universidad Privada San Pedro, cuyas instalaciones fueron colmadas por los abogados, justiciables, profesores y público en general, interesados por ver cómo es que se realizan estas audiencias. En este local se realizaron audiencias en la mañana y en la tarde.

Uno de los casos que concitó mayor interés y puso la nota dramática, fue el informe sobre hechos en causa propia, vía el hilo telefónico, por parte del interno Nicolás Juan Riega Riega, quien desde el penal "Río Seco" de Piura narró las circunstancias de su caso, lo que fue escuchado por todo el público asistente. El interno había solicitado oportunamente el uso de la palabra, lo que fue aceptado por la presidente del supremo órgano intérprete de la Constitución.

Luego de la Audiencia de la tarde, los magistrados asistieron a un evento académico preparado por la Universidad San Pedro en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, donde ofrecieron una exposición en el marco de una teleconferencia, en la que los estudiantes de la universidad San Pedro, pudieron realizar preguntas desde la localidad de Chimbote. En el mismo Acto los magistrados fueron declarados "Huéspedes Ilustres" por parte de la Municipalidad distrital de Castilla.

 En horas de la noche los magistrados se trasladaron por vía terrestre a la ciudad de Tumbes, donde realizaron una Audiencia Pública en el Auditorio "Javier Pérez de Cuéllar", el día 10 del presente. Una hora antes de la Audiencia programada para las 10 de la mañana, la Universidad Nacional de Tumbes, por acuerdo de su Consejo, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al presidente del TC, Dr. Javier Alva Orlandini, recibiendo de manos del Rector, Dr. Jorge Morales Chincha, la Resolución y la Medalla respectiva. Los magistrados, Dra. Revoredo Marsano y el Dr. Gonzales Ojeda, también fueron objeto de distinciones, a quienes se les entregó el distintivo de esta Sala Superior de Estudios.

En el mismo acto que contó con la asistencia de Autoridades y público en general, la Municipalidad provincial de Tumbes Declaró "Húespedes Ilustres" a los señores magistrados, y condecoró al Dr. Javier Alva Orlandini con la distinción "Gran Cruz de la Conquista" en Primer Grado, entregándole también, las "Llaves de la Ciudad"; el alcalde Arq. Ricardo Flores Dioses, tras destacar la trayectoria y los méritos de los magistrados, les hizo entrega de las distinciones y medallas correspondientes.

Acto seguido, la Presidenta del Gobierno Regional de Tumbes Lic. Rosa Iris Medina Feijoó, a nombre de su institución, entregó a los magistrados la "Medalla de la Región". La alta funcionaria tuvo frases elogiosas, hacia la Dra. Delia Revoredo Marsano, quien no pudo ocultar su complacencia por el hecho que las primeras autoridades de la Región sean precisamente mujeres; emocionada dijo que estando en Tumbes, se sentía más peruana que nunca.

Finalmente, el Ing. Jorge Salas, a nombre de la Fundación "Numa Cabrera", dedicada al apoyo de la cultura regional, entregó un pergamino al Doctor Javier Alva Orlandini, en reconocimiento a su labor.

El presidente del TC, al agradecer a nombre de los magistrados, destacó el hecho de que el acto tan especial se realice en la localidad de Tumbes donde empieza la Patria, formulando votos por que la Región Tumbes, al igual de lo que viene ocurriendo en otras partes del país, pueda integrar una macroregión, como camino ideal que permita alcanzar un desarrollo armonioso y sostenido.

Lima, 11 de setiembre del 2004