Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

DESTACADO CONSTITUCIONALISTA ALEMÁN VISITA SEDE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El experto constitucionalista alemán, profesor Peter Haberle visitó hoy la sede del Tribunal Constitucional del Perú (TC), donde fue recibido por el presidente de este Organo Constitucional, Dr. Javier Alva Orlandini, acompañado de seis magistrados del Colegiado.

El profesor Heberle fue distinguido por el presidente del TC con la imposición del "Distintivo del Tribunal Constitucional" por tratarse de una eminencia en materia de derecho constitucional, cuyos trabajos literarios son frecuentemente consultados por los asesores jurisdiccionales del TC.

El Profesor Peter Häberle nació en 1934 en Göppingen (Alemania). Estudió en las Universidades de Tübingen, Bonn, Montpellier (Francia) y Freiburg. Su tesis doctoral trató sobre el contenido esencial de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn.

El Prof. Häberle es uno de los exponentes europeos más preclaros de la teoría institucional de los derechos fundamentales, efectuando un gran aporte al fortalecimiento del Estado Constitucional, sobre todo en países de transición democrática.

Recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad de Atenas en 1995 y por la Universidad de Granada en 2002. Actualmente es editor del Anuario de Derecho Público alemán. Desde el 2002 es profesor jubilado de Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Canónico de la Universidad de Bayreuth (Alemania).

Entre algunas de sus obras se encuentran: "La libertad Fundamental en el Estado Constitucional" (1997) , "La imagen del ser humano dentro del Estado Constitucional" (2001) y "El Estado Constitucional" (2003) . Así mismo ha publicado otras obras como: "Retos Actuales del Estado Constitucional" (1996), "Libertad, Igualdad, Fraternidad" (1998), "Teoría de la Constitución como Ciencia de la Cultura" (2000) y "Pluralismo y Constitución" (2002) entre otras.

El profesor Haberle está por primera vez en Sudamérica y ha sido homenajeado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, incorporándolo como doctor Honoris Causa.

Al firmar el "Libro de Oro" del Tribunal Constitucional, demostrando su enorme vocación pacifista y respeto a los derechos humanos, inscribió: "que la paz reine en el Norte, el Sur , el Este y el Oeste… En todo el mundo", graficó.

Lima, 18 de febrero del 2004