Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ARRIBA A IQUITOS EL PROXIMO 16 DE ABRIL

Serán vistas 38 demandas de garantías constitucionales

(Especial para La Región).- Para escuchar a los abogados de las partes y a los propios justiciables que así lo hayan solicitado, el Supremo Intérprete de la Constitución, el Tribunal Constitucional del Perú (TC), encabezado por su presidente el Dr. Javier Alva Orlandini, arribará a la ciudad de Iquitos el próximo viernes 16 del presente, para realizar una Audiencia Pública donde serán vistas 38 demandas de acciones de garantías constitucionales.

El acto procesal se realizará el mismo día 16 a partir de las l0 de la mañana en la sede de la Corte Superior de Loreto, sita en la avenida Grau N°720, Iquitos. Para el efecto, ya han sido cursadas las respectivas notificaciones.

Esta Audiencia Pública, se inscribe en el programa de trabajo descentralizado del TC, de esta manera la justicia constitucional se acerca cada vez más al pueblo, de modo que los justiciables no tengan que desplazarse a la ciudad de Lima para que sean vistos sus casos. Luego de cumplida esta parte del proceso las causas quedan al voto para emitir, en su oportunidad, la respectiva sentencia.

Cabe precisar que al Tribunal Constitucional del Perú, de acuerdo al artículo 202 de la Constitución Política, le corresponde conocer en instancia única las acciones de inconstitucionalidad, y en última y definitiva instancias, las acciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento, también conoce los conflictos de competencia o de atribuciones.

Las sentencias o resoluciones que expide el Tribunal Constitucional tienen valor vinculante, es decir, vinculan a todos los poderes del Estado y son de obligatorio cumplimiento.

Lima, 02 de abril del 2004