Notas de prensa

Lima - junio 20, 2003

PRESIDENTE DEL TC DESMINTIÓ VERSIONES SOBRE UNA SUPUESTA CÉDULA VIVA OTORGADA A UNA SERVIDORA DE SALUD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, desmintió categóricamente que el fallo expedido a favor de la ex servidora de Salud, doña Rosa Medina, haya permitido su incorporación al régimen pensionario nivelable, más conocido como «cédula viva», pues, si bien la citada pensionista fue incorporada al régimen del Decreto Ley 20530, su pensión no es nivelable.

No puede ser nivelable -agregó- , toda vez que al momento de cesar en sus labores, la citada pensionista no reunía el requisito de contar con 20 años de servicios, solamente contaba con 18 años. «Por lo tanto no hay célula viva a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, como se ha venido afirmando; en ese sentido, sería bueno que los medios de comunicación no sigan agitando el gallinero con una información inexacta», reiteró.

Estas precisiones las formuló en entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación local, en los que despejó todas las dudas y especulaciones que se han tejido en torno a la sentencia expedida en materia de pensiones.

Alva Orlandini explicó que, la pensionista Rosa Medina cuando terminó su labor con el Estado en l985 estaba percibiendo su sueldo en soles oro, que era el signo monetario de entonces, cuyo valor hoy en día alcanza a unos céntimos, por consiguiente, no existe el peligro de un forado en la economía del país como exageradamente se ha informado en algunos medios, puesto que con los reajustes producidos, la señora Rosa Medina debe estar percibiendo unos 200 ó 300 nuevos soles.

Aclarando lo que se ha dicho por un medio, en el sentido que el TC estaría buscando beneficiar a personas vinculadas a este Organismo, Alva Orlandini, explicó que no es así; al punto que actualmente existen ex magistrados del TC cuyas pensiones bajo el régimen del Decreto Ley 20530, no superan los 5 mil quinientos nuevos soles.

Lima, 20 de junio del 2003