El Presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Álvarez Miranda, participó en la Undécima Sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), institución que preside Gonzalo García Nuñez, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. La reunión también contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial, la Alcaldesa de Lima, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre otras altas autoridades.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción ha sido creada mediante Decreto Supremo Nº 016-2010-PCM con el objeto de constituir un espacio de coordinación entre los poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, representantes de los Gobiernos Regionales y la sociedad civil en torno a las políticas a mediano y largo plazo para combatir la corrupción.
En esta Sesión, cabe destacar la aprobación de una iniciativa legislativa destinada a formalizar a la CAN como órgano creado por Ley del Congreso de la República. Igualmente, se debatió sobre las deficiencias normativas que aún subsisten en el Perú, en materia de la lucha contra el delito de lavado de activos, habiéndose recibido un valioso informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs, a cargo del doctor Sergio Espinoza.
Lima, 02 de febrero de 2012