Según la reciente encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (IDICE), la opinión pública otorga al Tribunal Constitucional un porcentaje de aprobación del 34.7% con una desaprobación que alcanza apenas el 11.5%, lo que estaría explicada a que un 53% responden » no saber o no opinar».
Este alto índice de aprobación por parte de la población sólo es superado por la Iglesia Católica que se ubica en un 58.8% de aprobación y en 30.3 % de desaprobación. La encuesta de IDICE también informa sobre las instituciones públicas con menor aceptación, allí figuran el Poder Judicial con 89.3% de desaprobación y el Congreso de la República con 69.9%.
En la encuesta realizada por IDICE en Lima Metropolitana y el Callao, entre el 19 y 21 de noviembre último, también se sondea la opinión pública respecto a la aceptación de otras instituciones, entre ellas la Policía Nacional con una desaprobación del 70.5% y el Ministerio Público con 46.7 %.
El evidente liderazgo del Tribunal Constitucional se debe sin duda, al esfuerzo de sus Magistrados, asesores, funcionarios y personal en general, lo que se traduce en la tramitación y resolución oportuna de las causas puestas a su conocimiento, hecho que inspira confianza por parte de los litigantes y población en general.
Lima, 27 de noviembre del 2004