Notas de prensa

- enero 11, 2012

MAGISTRADOS ERNESTO ALVAREZ MIRANDA Y OSCAR URVIOLA HANI JURAMENTARON HOY COMO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el marco de la ceremonia de apertura del año Jurisdiccional Constitucional de la institución, los magistrados Ernesto Álvarez Miranda y Oscar Urviola Hani, juramentaron hoy como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Constitucional. La ceremonia se realizó en la sede del jirón Ancash Nº 390 a las 11 de la mañana.

El acto se inició con la lectura del acuerdo de la sesión del Pleno del 6 de enero del 2012, mediante el cual se designa a las nuevas autoridades del máximo órgano de justicia constitucional, a cargo del secretario general, doctor Francisco Morales Saravia.

Posteriormente, se procedió con la ceremonia de juramentación del magistrado Ernesto Álvarez como nuevo presidente del Tribunal Constitucional a cargo del doctor Juan Vergara Gotelli. Acto seguido, el magistrado Oscar Urviola Hani juramentó como vicepresidente del TC a cargo del titular del TC.

Durante su discurso anunció un trabajo descentralizado con tres macro regiones, una de ellas es la del sur con su sede principal en Arequipa donde verán los procesos de inconstitucionalidad y los procesos de tutela de derechos fundamentales generados en las cortes superiores de las regiones. Asimismo, la Macro Región Centro Oriente en la sede operativa de Lima y la Macro Región Norte en la ciudad de Trujillo, en próximo convenio con una institución de educación superior.

“Es indispensable aumentar los niveles de predictibilidad y de especialidad. Para ello, y desde el primer día, nuestra primera decisión ha sido el ubicar al cuerpo de asesores de este Tribunal en el verdadero sitial que le corresponde, valorando el rol fundamental que ejercen en los procesos de decisión jurisdiccional, en virtud a su conocimiento e intelecto. Los asesores del Tribunal son la columna vertebral de la institución, y depositarios de los valores jurídico-constitucionales desde donde se construye la interpretación constitucional. Ellos son la continuidad histórica de la jurisprudencia, mientras que los magistrados somos los portadores temporales de un mandato indirecto destinado a la consolidación del Estado Constitucional a través de nuestros votos, última etapa de los procesos de decisión jurisdiccional”, indicó Álvarez Miranda.

En ese sentido, dijo que la doctrina jurisprudencial que marcará la pauta del Colegiado estará determinada por nuestra preocupación por la persona humana, en los distintos ámbitos de despliegue de sus atributos y necesidades. Así, en primera línea de acción, fortaleceremos el desarrollo de la protección de los derechos indígenas, a saber, consulta, propiedad comunal e identidad cultural a luz de los principios de diálogo intercultural y coparticipación de la riqueza.

Seguidamente, se dio lectura a la nueva conformación de salas del Tribunal Constitucional. La Sala 1 la presidirá el vicepresidente del TC Oscar Urviola Hani y la integrarán los magistrados Juan Vergara Gotelli y Fernando Calle Hayen. La Sala 2 la presidirá el magistrado Ricardo Beaumont Callirgos y la conformarán Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz.

 

Lima, 11 de enero del 2012